ChileCámara Franco Chilena para el Comercio y la Industría

Chile
ChilePublicacionesBoletín en español> CONOCER MEJOR – Los vinos chilenos

Publicaciones

CONOCER MEJOR – Los vinos chilenos

Foto: Chile Excepción

Cada vez más el vino chileno es objeto de visitas turísticas a lo largo de sus « rutas » que poco a poco se organizan. Algunas agencias de turismo incluso lo han integrado en su oferta. Es el caso de Chile Excepción que establece un panorama del vino en Chile para lepetitjournal.com

La viña llegó a Chile en el siglo XVI con los colonizadores españoles y las órdenes religiosas que requerían tener vino en la misa. Al parecer la primera cepa fue la variedad conocida como “País”, plantada en el valle del Elqui, cerca de La Serena y hoy en día desconocida en Europa. El gran desarrollo de la viña chilena después de la independencia del país está ligado fuertemente a la viticultura francesa. Para elaborar vino más fino en el siglo XIX, se importaron cepas desde Francia (Cabernet Sauvignon, Merlot, Sauvignon Blanc, Chardonnay…) y los viticultores chilenos se inspiraron en métodos franceses. Cabe notar también que Europa se vio afectada en las últimas décadas del siglo XIX por una de las grandes plagas de la viña: la filoxera. Al estar protegido por Los Andes por un lado, por el Pacífico por el otro, Chile está aislado y fue uno de los pocos países que conservó sus cepas anteriores a la epidemia de la filoxera sin injertos, dato que sirvió de argumento de marketing para algunos productores. Esta epidemia llevó a los viticultores de Burdeos a abandonar la cepa Carmenère que se transformó en una originalidad chilena sólo a fines del siglo XX ya que anteriormente había sido identificada como Merlot.

A lo largo del tiempo, las técnicas se modernizaron y la viña encontró buenas tierras en el centro de Chile, gracias a su topografía y a su clima. Sin embargo, el país está poblado y los chilenos no son muy grandes consumidores de vino. Entonces muy pronto, los viticultores se interesan en la exportación, contrariamente a sus vecinos argentinos. Se da un gran paso a partir de los años 1970-80: se realizan inversiones, se reclutan enólogos, la relación precio/calidad es buena, la fama va en aumento. Resultado: Chile se impone como uno de los principales países productores (10º mundial en 2008) y exportadores mundiales (5º en 2008). Más recientemente, la moda de los vinos del Nuevo Mundo en Europa permitió a los chilenos conservar un buen lugar en las ventas.

Leer la continuación del artículo

(www.lepetitjournal.com - Buenos Aires para Santiago) miércoles 22 septiembre 2010

Estimados Socios: Consulte nuestra Guía de Convenios.

Segun la ley nº 19.518, las empresas que tributan en Chile tienen derecho a reducir de sus impuestos hasta el 1% del total de las remuneraciones imponibles anuales de sus trabajadores, invirtiendo en capacitación. El OTIC Franco Chileno los apoya en la gestión óptima de este derecho.

PUBLICIDAD