Es más bien halagador pensar que cuando una empresa chilena tiene por objeto la preservación del medio ambiente, se hace rápidamente miembro de la Cámara de Comercio Franco Chilena. Es el caso de Green Solutions, el último ingreso. Su nombre anglosajón nos habla de su origen australiano, sin embargo está dirigida por un chileno, Alejandro Sánchez.
Green Solutions es una de las primeras empresas en Chile que ofrece el "balance de carbono" certificado. Actualmente, la gestión de certificación es optativa para las empresas, pero desde enero de 2011, para comenzar, todos los productos alimenticios vendidos en el mercado francés, deberán señalar en su etiqueta su "balance de carbono". Los exportadores deberán hacerlo poco a poco. Al igual que la cantidad de calorías contenidas en un paquete de galletas, por ejemplo, el consumidor podrá también saber cuál es el impacto en el recalentamiento climático que tendrá la fabricación de estas mismas galletas o la producción de un kilo de cerezas, incluido el viaje.
Francia exigirá el "balance de carbono" partir del 2011
Esto es el "balance de carbono": convertir todas las etapas de la elaboración de un producto o el desarrollo de una actividad con emisiones expresadas en su equivalente de carbono (CO2). Una herramienta de medición desarrollada en Australia y en Inglaterra y que tiene el mérito de permitir comparar lo que es comparable. Así, cuando elijamos una máquina de lavar, podríamos optar por aquella que provoque menos daño al medio ambiente durante su fabricación y su transporte al punto de venta. Igual para el vino. Green Solutions justamente trabaja para las viñas chilenas De Martino y Las Niñas. Establecer este balance significa evaluar los gastos energéticos desde la mantención de la viña hasta la entrega del vino, pasando por la cosecha, la fabricación de las botellas, el llenado de las botellas… Etapas minuciosamente detalladas, para llegar a una certificación que toma alrededor de 3 meses. La universidad Adolfo Ibáñez también está en vías de certificación. Su balance incluye los costos de calefacción y de iluminación, pero también los medios de locomoción de los profesores, incluso de los alumnos, así como una lista impresionante de detalles. Las mediciones y la certificación son por el momento gestiones voluntarias de parte de las empresas. Permitirán contemplar reducciones en gastos de energía. Green Solutions también ofrece asesoría en esto pero también diferenciarse de la competencia demostrando su preocupación por el medio ambiente. ¡Ahora queda sensibilizar a los consumidores!
Greene Solutions: Alejandro Raúl Humberto Sánchez Matteuci
Tel.: 9463288
Mail: alejandro@greensolutions.cl
contacto@greensolutions.c
Segun la ley nº 19.518, las empresas que tributan en Chile tienen derecho a reducir de sus impuestos hasta el 1% del total de las remuneraciones imponibles anuales de sus trabajadores, invirtiendo en capacitación. El OTIC Franco Chileno los apoya en la gestión óptima de este derecho.