Actualidad socio - Gran proyecto de inversión por EDF en Chile

Actualidad socios, Noticias generales  |

AME y EDF finalizan la compra de 750 MW de capacidad de generación flexible para fortalecer el desarrollo de su negocio de energías renovables en Chile

Santiago de Chile, 10 de mayo 2018

Hoy, 10 de mayo el Grupo EDF en conjunto con el Grupo chileno AME han finalizado con éxito el acuerdo de compra de 750MW a AES Gener de capacidad de generación flexible. Esto ayudará a la asociación entre AME y EDF a desarrollar proyectos de energía renovable en Chile compensando las fluctuaciones de la generación eólica y solar.

La transacción involucra el ciclo combinado Nueva Renca (379 MW) y tres centrales de demanda en punta: Los Vientos (132 MW), Santa Lidia (139 MW) and Renca (100 MW). El 75% de la transacción ha sido financiada con un conjunto de préstamos bancarios. EDF y AME han planificado un “upgrade” de estas centrales para maximizar su eficiencia y mejorar su desempeño ambiental.

Gracias a esta compra, EDF y AME fortalecen su asociación y posición en el mercado eléctrico chileno. Ambas compañías son socias en Santiago Solar, una planta de generación solar de 115MWp ya en operaciones comerciales y en un proyecto LNG-to-power consistente en un ciclo combinado (Central el Campesino) y un terminal de GNL (GNL Penco).

La combinación de generación eléctrica entre centrales renovables y ciclos combinados que operan en punta es clave para la transición energética del país.

Marianne Laigneau, Group Executive Vice-President a cargo de la División Internacional de EDF: "Con esta adquisición, el grupo EDF está consolidando su posición en Chile y adquiere activos de gran flexibilidad para respaldar el crecimiento de su portafolio de proyectos solares que ya está desarrollando con su socio AME. Chile es uno de los países prioritarios donde el grupo EDF está desarrollando su negocio cumpliendo con sus compromisos de la estrategia CAP2030 cuyo objetivo entre otros es de triplicar sus negocios fuera de Europa en 2030. Estamos muy orgullosos de acompañar a Chile en el éxito de su transición energética.”

Cesar Norton, el Presidente Ejecutivo de AME, dijo: “Estoy muy satisfecho con la incorporación de los activos de Eléctrica Santiago a nuestra plataforma conjunta con EDF de Generadora Metropolitana. Estas centrales respaldarán nuestro creciente portafolio de proyectos de energía renovables en Chile, permitiendo así ofrecer a nuestros clientes una mezcla competitiva de generación que permita satisfacer sus requerimientos. Esperamos que pronto realicemos el upgrade de los equipos y aumentemos su flexibilidad, con una operación de excelencia aportada por la cualidad técnica y cualidades del equipo de Generadora Metropolitana.”

AME es una empresa chilena que desarrolla y opera plantas de energía solar y de gas, con presencia en Chile, Perú y Argentina. El objetivo de AME es lograr una cartera diversificada para el 2025, con una capacidad en construcción, operación y desarrollo compuesta por una combinación de renovables y gas natural. Espera alcanzar hasta un 15% del mercado chileno y hasta un 10% del mercado peruano para el 2022.

El grupo EDF, líder en el mercado energético europeo, es una compañía energética integrada que opera en todas las áreas del negocio: generación, transmisión, distribución, suministro de energía y comercio. Es líder en energía de bajas emisiones en el mundo y ha desarrollado una combinación de generación diversificada basada en energía nuclear, energía hidroeléctrica, nuevas energías renovables y energía térmica. El Grupo está involucrado en el suministro de energía y servicios a aproximadamente 37.1 millones de clientes, de los cuales 26.2 millones están en Francia. El Grupo generó ventas consolidadas de € 71 mil millones en 2016. EDF cotiza en la Bolsa de París. Las actividades de EDF en Chile incluyen Bolero (planta solar de 146 MWp), Cabo Leones 1 (parque eólico de 115,5 MW) y Citelum, una filial de EDF que posee una participación de 13,3% en el mercado chileno de alumbrado público.

Descargar el PDF oficial del comunicado de prensa AQUÍ
Leer la entrevista de Marc Girard, el Gerente Chile de EDF y César Norton, el presidente de AME realizada por el Diario Financiero AQUÍ

EDF contacto de prensa
Ivan Roussin