Actualidades Cono Sur/Chile - Semana del 4-10 de mayo 2018

Noticias generales  |

Actualidad económica y financiera del Cono Sur:
 Servicio económico regional de la embajada de Francia
en Argentina

Aumentación de la inflación en abril

El índice de los precios al consumo registra una aumentación mensual de 0.3% en abril 2018, una cifra mucho más elevada que en abril 2017 (0.2%). El total cumulado sobre 12 meses tiene un valor de 1.9%, cifra que se sitúa a bajo de la banda de proyección del Banco Central Chileno (entre 2 y 4%).

Las Administradoras de Fondos de Pensiones son más y más enfocadas en el internacional

El sistema de jubilación por capitalización chileno se basa en una única contribución obligatoria del trabajador (10% de los salarios) y en una gestión de los fondos recogidos por estructuras privadas (AFP). Las AFP representan una capitalización de 212 millardos USD, lo que representa 83% del PIB de Chile, invertida a 57% en la economía chilena y a 43% en los productos de inversión al extranjero. La parte de capitalización en productos de inversión financieros al extranjero aumentó fuertemente en 2017 (+27%, el mercado europeo siendo el primer mercado de inversión al extranjero).

Ligero aumento de la tasa de desempleo en el primer trimestre 2018

La tasa de desempleo mediana en el primer trimestre 2018 era de 6.9%, en alza de 0.3% punto de porcentaje interanual y de 0.2% punto de porcentaje con respecto al trimestre precedente. La aumentación se caracteriza por grandes disparidades de género: 7.9% para las mujeres (en aumentación de 0.4 puntos de porcentaje interanual) y 6.2% para los hombres (en aumentación de 0.2% puntos de porcentaje interanual). Esa aumentación se debe al número de nuevos operadores en el mercado del trabajo que es superior al número de creación de puestos.

Aumentación de la actividad económica en marzo:

El Indicador Mensual de Actividad Económica publicado por el Banco Central de Chile aumentó de 4.6% (y de 0.5% en datos mensuales ajustados estacionalmente) en marzo 2018 con respecto al mes de febrero – principalmente impulsado al alza por la actividad minería que aumentó de 31.7% en marzo.

Nuestros eventos

< Agosto 2018 >