Actualidades Cono Sur/Chile - Semana del 11-18 de noviembre 2018

Noticias generales  |

Actualidad económica y financiera del Cono Sur:
Servicio económico regional de la embajada de Francia
en Argentina

El banco central elevó su tasa clave en 25 puntos básicos, estableciéndola en 2.75%.

Antes de esta decisión anunciada después de la reunión de política monetaria del 18 de octubre, la tasa se había fijado en 2.5% durante 17 meses y no se había aumentado desde diciembre de 2015. El banco central anunció que a pesar de un aumento en El IPC más bajo de lo esperado en septiembre (+ 0.3% mensual), atribuido a factores únicos, mantiene su pronóstico de inflación en + 3% en términos de para los próximos cuartos. Sergio Lehmann, economista jefe de la institución, anunció que la economía crecería un 3,4% en 2019, acercándose a su potencial, y que esta subida de tasas evitaría las presiones inflacionarias.

La aplicación de dispositivos existentes permite una reducción en los precios del combustible.

El aumento constante de los precios en la bomba durante 11 semanas provocó la protesta de los consumidores. El gobierno ha mantenido los parámetros preexistentes del Mecanismo de Estabilización del Precio del Combustible (Mepco). Así, el combustible "gasolina 93" disminuye en 5,8 pesos por litro este jueves. Sin el Mepco (impuesto para construir un colchón de fluctuaciones en el precio del petróleo, que aumentó en 7.1 pesos por litro), esto habría sido de 13 pesos. De hecho, este dispositivo se autofinancia.

El número de solicitudes para proyectos ambientales es 23.5% por debajo del promedio en el tercer trimestre de 2018

Según la Cámara de Construcción de Chile (CChC), los datos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (AES) registraron 181 solicitudes de proyectos en el tercer trimestre de 2018, 23.5% por debajo del promedio registrado desde 2009. Estos proyectos representan un monto de USD 6.3 millones, que es un 35.4% menos que el promedio.

La actividad económica creció un 2,3% en g.a. en septiembre.

El indicador mensual de actividad económica (IMACEC del Banco Central de Chile) aumentó un 0,4% en comparación con agosto en términos desestacionalizados. La actividad minera disminuyó -2% mientras que la actividad no minera creció + 2.5%.

La reforma de las pensiones reduciría la desigualdad en las pensiones entre hombres y mujeres del 29% al 3%.

Según el gobierno, la propuesta reforma de pensiones por capitalización favorecería a las pensiones de clase media y las mujeres. Esta reducción de 26 puntos en la desigualdad de pensiones relacionada con el género es el resultado de un cálculo del gobierno, que se llevó a cabo aplicando el sistema propuesto por la reforma a los datos para el año 2015. La reforma ingresó al Congreso Nacional Para debate parlamentario el 5 de noviembre.

Presupuesto 2019 recorta fondos para investigación, cultura y salud.

El proyecto de presupuesto presentado por el gobierno muestra una reducción del presupuesto de ciencia de 32 mil millones de pesos, una reducción de -4.6% en comparación con el presupuesto de 2018. Los subsidios a seis instituciones principales del sector de la cultura (museos) teatros, etc.) se reducirían en un 30%. El presupuesto de salud abandona un plan de 18 mil millones de pesos de lucha contra el SIDA para 2019, que se anunció en mayo de 2018 a los actores del sector.

Los consumidores se mantuvieron pesimistas en octubre

El índice de Percepción de la Economía (IPEC) de GfK Adimark Consulting alcanzó 46.7 puntos el mes pasado, permaneciendo en la zona de pesimismo (por debajo de 50 puntos) por tercer mes consecutivo.

Sin embargo, ha aumentado ligeramente desde septiembre, cuando registró 46.1 puntos. Se cree que la desconfianza del consumidor se debe a las tensiones en el mercado laboral (marcadas por salarios reales estancados), al aumento de los precios del combustible, al transporte público y a la incertidumbre sobre el tipo de cambio.

Inflación: el IPC aumenta un 0,4% en octubre.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,4% en octubre de 2018, un incremento acumulado del 2,7% desde principios de año. año.

Una crisis de granizo causa pérdidas estimadas en 200 millones de dólares, 50,000 empleos en el sector están amenazados.

Las fuertes lluvias y el granizo observados durante los días lunes 12 y martes 13 de abril han afectado significativamente al sector agrícola del país, particularmente en la zona "centro-sur". Algunas granjas han visto todos sus campos destruidos a medida que se acercan las cosechas. El área afectada representa casi el 10% de la producción nacional de fruta y entre el 10% y el 100% de estos cultivos serán destruidos.

Fitch espera un crecimiento promedio de 3.3% en 10 años.

La agencia calificadora basa su análisis en fundamentos sólidos y una política fiscal expansiva que estimulará el crecimiento. Acoge con satisfacción un sistema político estable y suaves alternaciones políticas.

Fitch también espera un refuerzo de los derechos de los trabajadores en la imagen de lo que se hizo bajo la presidenta Michelle Bachelet. La dependencia de los precios de los productos básicos (cobre, litio) y una disminución constante de la fuerza laboral sujeta a impuestos son los principales riesgos identificados por el informe Fitch.

Nuestros eventos

< Diciembre 2018 >