COFELY TÉRMIKA CONCRETA LA COMPRA DEL 80% DEL HOLDING DE EMPRESAS ENERGÍA DEL SUR

Este acuerdo permitirá a Cofely Térmika ingresar al negocio de la biomasa en Chile y expandir su portafolio de ofertas de servicios globales de eficiencia energética. Cofely Térmika, filial del grupo ENGIE (Ex-GDF SUEZ), se fundó el año 2011 tras la adquisición que hizo la empresa francesa Cofely de la compañía nacional Térmika, una de las empresas de diseño, instalación y gestión de servicios energéticos más grande de Chile.

Actualidades de las empresas, Noticias generales  |

Como parte de su plan de crecimiento y desarrollo, Cofely Térmika, filial del grupo ENGIE en Chile (Ex-GDF SUEZ), cerró un importante acuerdo comercial al adquirir el 80% del grupo de empresas Energía del Sur, compañía proveedora de tecnología de combustión de biomasa y generadora de energía térmica y eléctrica.

Este acuerdo permitirá a Cofely Térmika, entre otras cosas, acelerar su desarrollo en el mercado de generación descentralizada e ingresar al negocio de la biomasa en Chile. Asimismo, le permitirá expandir su portafolio de ofertas de servicios técnicos globales y eficiencia energética y penetrar a un nuevo segmento de clientes industriales, convirtiéndose en líderes nacionales en servicios energéticos en nuestro país.

“Para nosotros este negocio es estratégico. En Francia, Cofely es un experto en biomasa y a través de esta alianza podremos ingresar al mercado industrial chileno con casi la única energía disponible local más barata, eficiente y limpia”, señala Sébastien Ugona, Vicepresidente de Cofely Latam.

Para Cofely Térmika este nuevo plan de desarrollo se suma al negocio que el año 2014 concretó con Mall Plaza, donde inauguraron la primera central de agua fría en un mall del país y cuya operación  ha significado hasta ahora un ahorro del 30% en el consumo eléctrico para el mall.

La cartera actual de clientes de Cofely Térmika incluye principalmente al sector minero, con quienes desarrollan proyectos de mantención de aire acondicionado, tanto en equipos estacionarios como  en móviles, en grandes camiones y maquinas, para los cuales la climatización es un punto clave dentro de su trabajo diario.

El otro sector en el que están presentes es el comercial, en áreas de la salud, a través de las principales clínicas del país, malls, edificios corporativos, hoteles y edificios comerciales entre otros.

“El rubro en el que queremos entrar más fuerte es la industria, especialmente en el agrobusiness, donde podemos ofrecer servicios de eficiencia energética, con el fin de ser más productivos y ahorrar energía, un tema clave hoy en Chile, donde la energía es muy cara”, comenta Sébastien Ugona.

Como proyección, Cofely espera crecer cinco veces de aquí al año 2020, ampliando su facturación actual de 25 millones de dólares a los 100 millones de dólares anuales. Para eso también están considerando la compra de nuevas empresas que les permitan completar su portafolio de servicios.

“Estamos en un proceso de crecimiento importante, que se da a través de la ampliación de contratos con nuestros actuales clientes y mediante la asociación con nuevas empresas nacionales que nos permitan ofrecer un abanico de ofertas de servicios similar a los que tenemos hoy en Europa, como por ejemplo la co-generación de gas, entre otros”, anunció Eric De Seguins Pazzis, Presidente Cofely Latam.

Los planes de la empresa consideran también la internacionalización hacia otros países de Latinoamérica. Ya están en Brasil y esperan crecer muy pronto hacia Perú, México y Colombia.

Energía del Sur

Energía del Sur es el principal proveedor de tecnología de combustión de biomasa en un rango entre 12 kW y 10 MW en Chile y un importante proveedor de instalaciones solares térmicas.  Es pionera en su rubro, manteniendo un fuerte crecimiento desde la creación del grupo en el año 2007.

Para Michael Schmidt, dueño de Energía del Sur, esta alianza con Cofely Térmika permite pasar de ser una empresa pionera en el rubro a proyectarse hacia un liderazgo sólido en el negocio energético basado en la biomasa en Chile.  “Hoy día no existe otra empresa que tenga la combinación de la experiencia de una empresa como Energía del Sur con la espalda y las capacidades del Grupo GDF Suez, hoy Engie”. Comentó Schmidt.

El grupo opera en Chile desde Antofagasta hasta las Torres del Paine, así como también en Uruguay, ofreciendo servicios de ingeniería, venta de equipos, instalación y servicio técnico, lo que permite a los clientes aprovechar reducción en sus costos de energía térmica sin tener que invertir, operar o mantener equipos. Entre los principales clientes de Energía del Sur destacan proyectos en los hoteles Explora, Enjoy, Viña Concha y Toro, Pacific Nuts & Dried Fruits, entre otros.

Nuestros eventos

Actores de la Semana Francesa