La Semana Francesa, 18° Edición - Comunicado post evento

Santiago, 31 de octubre 2018

La Semana Francesa, 18° Edición

Comunicado post evento

Patrocinado por la Embajada de Francia, la Cámara Franco Chilena organizó La Semana Francesa ® a través de 5 eventos claves que fortalecen el desarrollo de los negocios y responden a las necesidades de las Empresas Chilenas, Francesas y LATAM.

¡Al igual de las relaciones comerciales entre Francia y Chile, dejémoslos desarrollar estos eventos en un ambiente de amistad!

La Edición 2018 es una edición especial que tuvo un Carácter Social. Gracias a todos los auspiciadores y socios de la Cámara Franco Chilena, una parte de los beneficios se donaron a dos asociaciones, apoyadas por Las Damas Francesas de la Beneficencia, mis Amigos de Peñaflor y a la Escuela Básica Hospital Roberto Del Río.

Los eventos organizados se enfocaron en diferentes temas claves para todas las empresas y Chile: la economía circular, la ciudad sustentable, la resiliencia de las ciudades, las infraestructuras urbanas y la responsabilidad social corporativa.

Gracias al soporte de los 28 auspiciadores, de los socios de la Cámara, de la Embajada de Francia y de su Embajador, el Exclmo Roland Dubertrand, y de toda la comunidad franco-chilena, se realizó el siguiente programa a continuación.

Video de la Semana Francesa 2018 aquí

·         18 de octubre - Inauguración y Village de France:

Dimos la bienvenida a la Semana Francesa, edición 2018, con un evento que fortalece las alianzas en la comunidad del negocio franco chilena. En la Residencia del Francia, compartimos un coctel con 300 participantes, escuchando el grupo de música Bordelestino.

Gracias a nuestros socios, el “Village de France” ofreció lo mejor de la gastronomía francesa y del saber hacer francés.

Álbum de fotos

·       19 de octubre - Foro “Economía Circular y Ciudad Sustentable: la Expertise francesa"

Junto a autoridades de Gobierno, instituciones públicas y Socios de la Cámara Franco Chilena, se organizó un seminario con una asistencia de más de 120 personas, sobre temas relacionados a la Economía Circular y la Ciudad Sustentable: las smart cities, las infraestructuras urbanas, el reciclaje, el desarrollo sustentable, la energía, la resiliencia de las ciudades, las infraestructuras urbanas y la responsabilidad social corporativa.

El programa se estructuró en torno a tres bloques temáticos: economía circular, infraestructuras urbanas y movilidad sustentable y responsable.

Jorge Cáceres, Director Ejecutivo de Medio Ambiente y Energía de la Sofofa moderó el evento cuya la apertura fue presidida por la Sra. Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y el embajador de Francia en Chile, su Excmo. Roland Dubertrand.

Representantes de instituciones y empresas vinculadas al sector industrial (energía, transporte y otros rubros) abordaron temáticas como el reciclaje, el desarrollo sustentable y el uso de sistemas inteligentes para aplicar en servicios públicos, como

iluminación, entre otras.

En la primera parte del evento “Economía Circular”, Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, se refirió a los avances en la incorporación de este concepto, que busca terminar con la perspectiva lineal del aprovechamiento de los recursos en la producción de bienes y servicios. Christian González, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR) habló del Rol de los Gobiernos Locales en la economía circular; Nicolas Prego, Director Técnico y de Marketing - Ciudades Inteligentes y Sostenibles de SUEZ presentó innovadoras experiencias y herramientas para hacer las ciudades más sustentables; Elier González, Gerente General Chile de Veolia presentó la Gestión de Residuos Urbanos y economía circular; Álvaro Cáceres, Director de Comunicación, Branding y Sostenibilidad de Sodexo habló sobre el Waste watch hacia un gestión eficiente de residuos. Al fin, Marie Deschaseaux, Gerente General de Plastic Omnium presentó la Hoja de Ruta para la economía circular: el caso francés.

Según las perspectivas del MMA, Chile debiera alcanzar una economía circular alrededor de 2040 o 2050, pero que ello demandará la incorporación de muchas innovaciones por parte de los actores involucrados. Los expertos y representantes del sector privado también destacaron la necesidad de extender la Ley de Fomento al Reciclaje (REP), fijar objetivos de rehusó e impulsar el pago por generación.

En el segundo bloque “Infraestructuras Urbanas” se dieron a conocer proyectos e iniciativas respecto a incorporar sistemas inteligentes a servicios públicos, como la iluminación y la videovigilancia, para reducir costos y el uso de energía.

Empezamos con Paula Patrón, Responsable Comercial de Citelum Grupo EDF, quien habló de Smart City: el Caso Dijon. Luego, Emmanuel Come, Gerente General Chile de Total Solar Latín América
nos presentó las soluciones en energía solar con aplicación a la demanda ciudadana; Diego Banuth, Gerente de Marketing y Ventas de Energía de Schneider Electric siguió con el tema del desafío en la gestión de energía hacia una ciudad sustentable; Pere Francino CEO de e-totem LAM continuó con el tema de la infraestructura de carga de auto eléctricos con sus oportunidades y desafíos para Chile, y terminamos con las palabras de Paul Miquel, Gerente General en Chile de Société Genérale, sobre financiamientos de proyectos.

La conclusión de este segmento estuvo a cargo del Alcalde de la Municipalidad de Independencia, Gonzalo Durán Baronti.

El tercer módulo giró en torno a opciones diversas de “Movilidad Sustentable”. Contó con las intervenciones de Louis de Grange, Presidente del Directorio de Metro de Santiago por inaugurar el slot 3, presentando el Plan de Expansión del Metro de Santiago; Florence Girault Encargada de Proyectos Transportes Colectivos - Intermodalidad de Cerema, a continuación del evento de la CEPAL, habló del tema de Herramienta de evaluación de sistemas de transporte público; Víctor Cabannes, Jefe de Proyectos de RATP DEV lleguó de Francia para presentarnos la intermodalidad & Mobility como un servicio; Daniel Bossonney, Responsable LATAM de Poma nos presentó una solución de movilidad urbana innovadora y sostenible : el teleférico; Laurent Furedi, Senior Vicepresident Customer Solution Green Mobility de Engie compartió su visión para soluciones de movilidad sustentable para las Municipalidades, finalmente Denis Girault Gerente General de Alstom Chile cerró el bloque 3 presentando “Avanzar hacia una movilidad urbana, segura, accesible y sostenible, cuánto tiempo?”

El debate y cierre de esta sección la condujo Waldo Ceballos, Director del Depto. de Servicios del Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar.

Al término del evento se formalizó la creación del “Club Ciudad Sustentable”, por parte de 23 empresas francesas en Chile, con la firma de una carta.

·     23 de octubre - Noche del Cine

Hicimos un guiño a la Cultura Francesa y proyectamos la película Francesa "la Mas Bella" con Florence Foresti y Mathieu Kassovitz, en la Alianza Francesa de Vitacura. Asistieron más de 60 personas. Baptiste Soudan hice una pequeña presentación de su futuro festival "Cine Francés" que se realizara en Abril 2019 en Santiago y Viña del Mar.

¿La Cámara Franco Chilena auspicia el Cine Francés, y usted?

Descargar la presentación

Al fin de la sesión había un rico cóctel con ricos productos franceses.

Álbum de fotos

·         25 de octubre - Diner de Gala:

En el Sport Francés, reunimos a 340 personas, juntos a Autoridades políticas y económicas, como también las empresas socias de la Cámara y sus clientes, aprovecharon de la Cena de Gala de la Cámara Franco Chilena, seguida del baile.

Tuvimos el agrado de premiar el prestigioso Trophée del Mejor Actor de la Relación Comercial 2018 Francia Chile a la empresa: Enaex - Grupo SIGDO KOPPERS, premio entregado por el Sr. Ministro de Hacienda el Sr. Felipe Larraín Bascuñán, después el Trophée de la Empresa Inclusiva del año 2018, se entregó a la empresa EDF Renewables, socio de la Camara Franco Chilena, para el proyecto Santiago Solar, premio entregado por la Sra. Ministra Isabel Plà, Ministra de la Mujer.

Air France Chile tuvo el placer de entregar al afortunado ganador del sorteo Sacha Ilic Huerta, un pasaje Santiago-París en clase económica premium y City Mag Z entregó al afortunado ganador del sorteo, un premio con publicación en Revista MagZ.

Álbum de fotos

·         12 de noviembre - Torneo de Golf: ¡ultimo evento!

En un ambiente deportivo, esperamos a todos nuestros Socios y sus clientes, aficionados al Golf, compartir un partido de Golf, en una cancha privada del Sport Francés, en Vitacura.

120 invitados pueden aprovechar el Torneo seguido por un coctel y de la Ceremonia de premiación.

Artículos publicados en la prensa:

• Diario Sustentable

·         Expertos debaten sobre economía circular en foro “economía circular & ciudad sustentable 2018”de la cámara franco-chilena

• La Tercera

·         Proponen extender Ley REP en seminario sobre economía circular

• BioBioChile

·         Embajada de Francia y Cámara de Comercio franco-chilena organizan la "Semana Francesa"

• InduAmbiente

·         Expertos se reunieron en torno a la economía circular y ciudades sustentables

·         Revista Sept-Oct - pagina 92: leer aquí

•  MagZ

·         http://www.revistamagz.com/clubciudadsustentable.html

¡Agradecemos a todos nuestros auspiciadores y socios quienes participaron al éxito de la Semana Francesa 2018!

Nuestros eventos

< Noviembre 2018 >