La industria del turismo en Chile: uno de los principales recursos económicos

Articles Newsletter  |

Chile es conocido, a nivel internacional, por su diversidad geográfica: con el desierto de Atacama en el Norte y la Patagonia en el Sur. El país está bordeado al oeste por el Océano Pacifico y al este por la Cordillera de los Andes lo que lo aísla del resto de los países latino americanos.  Esta situación única permite a Chile atraer turistas del mundo ya que pueden durante todo el año gozar de varias actividades “naturales”: esquí, surf, trekking, turismo vitivinícola, etc.

Los turistas, cada vez más importantes

En el año 2014, el país andino fue, luego de Brasil y Argentina, el tercer país de mayor recepción de turistas internacional en el continente Sud americano. En el 2015, Chile recibió 4,5 millones de visitantes, la mayoría proveniente de Argentina con 1,3 millones, de Brasil con 400.000 y de Estados Unido con 160.000. El crecimiento llego a un promedio de un 21.8 % y los turistas provenientes de América Latina aumentaron en un 27.7% y los de América del Norte en un 13%.  En cuanto a los turistas europeos, notamos que los españoles y los alemanes, con respectivamente 75.000 y 70.000 turistas,  son los grupos de europeos que más han viajado a Chile.

Promover el turismo

El turismo representó el 3,5% del PIB en el 2014, y el país tiene como objetivo alcanzar la meta de 6% del PIB en el año 2020. Para alcanzar este objetivo, Chile está realizando una campaña de imagen país importante. El Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) estableció un Plan de Marketing turístico Internacional con mercados prioritarios, tales como Europa, Norteamérica y países de la región, como Argentina, Brasil y Colombia, entre otros. Cada año participa en ferias de turismo, invitación a prensa extranjera, encuentros comerciales, workshop turísticos, seminarios y capacitación a agentes de viajes extranjeros, campañas a público final.

Los desafíos y objetivos para el futuro

Las inversiones en el sector del turismo hasta septiembre 2015 habían alcanzado unos USD$ 2.443 millones. Para responder al aumento de turistas, gracias a una campaña de promoción más importante, las necesidades de inversiones en el sector turístico tendrían que incrementarse. Chile, teniendo buena clasificación de riesgo país, A+ para las agencias Fitch y Standards & Poors, las inversiones son más seguras. En lo que se refiere al sector turismo, los inversionistas tienen oportunidades de invertir en equipamiento e infraestructura.

Desafíos para que el turismo sea un pilar de la economía Chilena:

- Aumentar la capacidad hotelera que representa una inversión de USD $ 5.000 millones
- Mejorar transportes turísticos e instalaciones para el turismo de negocio
- Promover la creación de un gran número de pequeñas y medianas empresas y generar 200 mil empleos directos e indirectos
- Desarrollar el turismo sustentable

Nuestros eventos