InvestChil

InvestChile portfolio of projects grows by 23% in 2020 to over US$21,000 million

En caso de pandemia, los proyectos de empresas extranjeras apoyadas por la Agencia aumentaron un 20%, alcanzando un total de 495 iniciativas en distintas etapas de desarrollo.

En medio de la pandemia Covid-19 que está afectando al mundo y ha tenido un impacto negativo en la economía y la inversión global, el portafolio de proyectos apoyados por InvestChile mostró resultados positivos en 2020, con un monto administrado aumentando en 23% a EE. UU. $ 21.898 millones, frente a los US $ 17.799 millones a fines de 2019.

Asimismo, el número de proyectos -en diferentes etapas de desarrollo- cerró el año en 495, frente a 413 en 2019, lo que equivale a un incremento del 20%.

According to the director of InvestChile, Andrés Rodríguez, it is important that overseas companies are continuing to choose Chile for their projects “since foreign investment will be crucial for the recovery of our economy and the creation of jobs in a post-pandemic scenario.”

“The contingency forced us to adapt our work and focus on supporting overseas companies already present in Chile, to avoid the stoppage of their projects amid the restrictions due to the pandemic, without neglecting the international promotion we undertook remotely throughout the year, including our annual seminar held in November,” said Rodríguez.

Entre los inversionistas extranjeros que utilizaron los servicios de InvestChile, el sector en el que mostraron mayor interés fue el energético, con proyectos por US $ 7.871 millones, un 20% más que en 2019. Le siguió minería y proveedores, con US $ 7.099 millones (38 %), y servicios globales, con US $ 3.903 millones (58%).

En el caso del país de origen de la inversión extranjera apoyada por la Agencia, Estados Unidos volvió al primer lugar, con proyectos por US $ 4.487 millones, lo que representó un incremento del 61% respecto a 2019, mientras que Canadá ocupó el segundo lugar , con US $ 4.084 millones (un aumento del 42%) y China cayó al tercer lugar, con US $ 3.891 millones, un 20% menos que en 2019.