Michelin

Michelin construirá en Chile primera planta del mundo destinada al reciclaje de neumáticos mineros

La reversión será de unos US $ 30 millones y se ubicará en Antofagasta. Contará con una capacidad de procesamiento de 30 mil toneladas anuales.

La compañía de origen en francés Michelin eligió a Chile para desarrollar su primera planta a nivel mundial destinada al reciclaje de neumáticos que utilizan los camiones de gran tonelaje, como los empleados en las faenas mineras.

Se trata también de la primera inversión industrial de la multinacional presente en Chile hace más de 40 años comercializando neumáticos. En una primera etapa, la firma francesa desembolsará en este proyecto unos US $ 30 millones para la infraestructura que se instalará en la Región de Antofagasta y cuya construcción se iniciará este mismo año.

'Se hace en Antofagasta porque es donde está la mayor concentración de minas a nivel mundial, pero se pueden sumar otras zonas de Chile; además, para construirse plantas de material cortado de material, que estamos estudiando y viendo la capacidad de ampliación ', explica el director general de la unidad local de Michelin, Guillermo Crevatin.

El ejecutivo reveló que Chile es uno de los principales mercados par la compañía a nivel mundial, con un 80% de productos representados destinados a la minería, donde existen neumáticos que van entre 1 y 5 toneladas de peso, con diámetros de hasta 4 metros.

'A nivel mundial, se toma una participación activa en el reciclaje de neumáticos mineros, haciendo la primera planta del mundo en Chile, y probablemente vengan más en los próximos años', dice Crevatin.

En cuanto a la planta, una de las principales novedades es que utilizará una tecnología que permitirá reutilizar los distintos componentes de las ruedas, incluso para la fabricación de nuevos neumáticos, lograr implementar la economía circular en el proceso de cada producto.

Respecto a la capacidad, la planta podrá procesar hasta 30 mil toneladas por año, lo que se assimila a 43 piscinas olímpicas llenas de neumáticos mineros. A nivel general, en total en Chile ingresan 44 mil toneladas por año, en un mercado en el que el crecimiento anual es en torno al 2%, por lo que la iniciativa logra recuperar lo que Michelin teléfono en el mercado, más parte de lo que hay actualmente.

Así, el objetivo de la compañía es reutilizar la mayor cantidad posible de los cuatro componentes que tiene este tipo de ruedas, los cuales serán descompuestos y usados ​​en otros tipos de productos, dentro de los que se encuentran el negro de carbono (material Producido por la combustión incompleta de productos derivados del petróleo o del gas), acero, aceites verdes y gas.

'El gas se utiliza para el proceso de pirólisis, los aceites para actividades mineras o en otras actividad, el acero para volver a usar la materia prima, y ​​la gran novedad es producir un negro de carbono de una calidad suficiente para poder reutilizarlo en la producción de materiales de caucho como neumáticos, cintas de transporte o productos de amortiguación. No hay ninguna fábrica del mundo que pueda llegar a este punto ', asegura el director general de Michelin.

Otro de los factores que propició este proyecto tiene que ver con la Ley REP, iniciativa legal que extiende a las empresas la responsabilidad de reciclar los productos que ponen en el mercado, con distintas metas anuales.

'Nosotros podríamos cumplir la ley sin necesidad de la inversión, porque la ley nos dice que el 2023 hay que recollectar el 50% de los neumáticos y reciclar el 25%, pero queremos ir más allá. Además, hay un punto importante de la cantidad de neumáticos utilizados y que no se les ha dado tratamiento, por lo que mucho más allá de las cantidades que dispone de la ley, yendo por los que hoy se encuentran abandonados ', explicó Crevatin.

El ejecutivo destaca el articulado que comienza a implementarse en Chile, sobre todo porque es el único que cuenta con el procesamiento de neumáticos mineros a nivel global, idea que también está siendo estudiada por Perú para impulsar una normativa similar.