Autres  •  Tourisme - Loisir - Culture

EDF invita a la primera exposición de Paul Klee en Chile en el Centro Cultural La Moneda

EDF invita a la primera exposición de Paul Klee en Chile en el Centro Cultural La Moneda

 

  • Électricité de France (EDF), empresa de generación eléctrica francesa, participa como colaborador de la primera muestra Paul Klee en el país. A través de dibujos, pinturas, acuarelas, títeres, fotografías y herramientas de su taller exhibirá el lado más humano e íntimo de uno de los referentes más importantes del arte moderno de la primera mitad del siglo XX.

 

El Centro Cultural La Moneda (CCLM) junto con el Zentrum Paul Klee de Berna –institución suiza que alberga la mayor colección de obras del artista–, trae por primera vez a Chile la exposición “Paul Klee”, una retrospectiva que aborda las diferentes facetas del maestro del arte moderno a Chile y de la cual EDF es colaborador.

 

Las obras del artista suizo que vivió en Alemania, entre las que destacan dibujos, pinturas, y marionetas, forman parte de la colección del Zentrum Paul Klee, ubicado en Berna (Suiza). La curaduría estuvo a cargo de Fabienne Eggelhöfer, curadora general y jefa de Colección, Exposiciones e Investigación en el Zentrum Paul Klee, quien indagó en documentos, citas, apuntes y las obras del artista para desarrollar una exposición que aborda el lado más íntimo y humano de Klee.

 

“Ya que es la primera exposición de Paul Klee en Chile decidimos hacer una retrospectiva. Quisimos mostrar obras de diferentes épocas, dibujos de su infancia hasta uno de los últimos cuadros que hizo antes de morir. La idea es mostrar diversos aspectos, cómo fue evolucionando su trabajo, y también ir recogiendo algunos aspectos que son muy importantes para su obra artística, todo en forma más o menos cronológica, para explorar a Paul Klee”, señala la curadora de la exposición y jefa de Colección, Exposiciones e Investigación del Zentrum Paul Klee en Berna, Fabienne Eggelhöfer.

 

La exposición tendrá 107 elementos entre obras, notas de clase, títeres, dibujos, pinturas, acuarelas, fotografías, documentos y herramientas del taller de Paul Klee, revelando aspectos nuevos y desconocidos de su personalidad y trabajo.

 

Una de las fuentes de inspiración y de creación de Paul Klee fue la naturaleza. Desde muy joven buscó copiar el entorno natural, pero luego comenzó a estudiar y analizar el crecimiento de la naturaleza. “Ha sido muy importante el énfasis que destaca la curadora en el eje de la Naturaleza, ya que nos permite, junto a aquellos bocetos y dibujos naturalistas, destacar uno de los asuntos que nos hemos propuesto abordar con urgencia en el CCLM: la importancia del cuidado del medioambiente y la relevancia de la naturaleza. Asunto que ampliamos a través de las acciones que se llevan a cabo desde el área de Aprendizajes a raíz de esta exposición”, enfatiza Beatriz Bustos Oyanedel, directora del Centro Cultural La Moneda, quien destaca la conexión de esta exhibición con los contextos que vive Chile y el mundo en el último tiempo.

 

Para Jean-Lorain Genty, CEO de EDF Andes, “la colaboración en esta muestra junto al CCLM es de enorme relevancia para EDF. Desde nuestra llegada a Chile en 2014 no solo hemos trabajado en impulsar proyectos que permitan avanzar en la transición hacia energías más limpias y la carbono neutralidad, sino que también en iniciativas que nos permitan aportar al desarrollo integral del país. En ese contexto, ser parte de esta muestra nos permite consolidar el compromiso con el fomento de las artes que hemos establecido durante los últimos años, poniendo relevancia en temas de cultura, medio ambiente y cuidado de la naturaleza”.

 

La exposición estará abierta desde el 12 de abril hasta el 31 de julio y las personas podrán asistir de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:30 horas. Asimismo, desde el sitio www.cclm.cl se podrá acceder a material de Aprendizajes, reserva de tickets para la sala de exhibiciones y cupos de talleres, además de solicitar recorridos especiales para escuelas, instituciones de educación superior y otras organizaciones que quieran conocer la muestra de Paul Klee en Chile.

Articles sur le même thème

No hay registros disponibles.

Evénements sur le même thème

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

FBC Insights

Le dernier numéro de notre magazine est sorti. Découvrez-le !