Macron destaca proceso constituyente en Chile y dice que Francia apoyará sus negociaciones con la UE

Tras reunirse con el Mandatario francés, el Presidente Sebastián Piñera indicó que también se abordó el covid-19 y cómo "unir fuerzas" contra la pandemia.

06 de Septiembre de 2021 | 11:07 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

En el marco de su gira por Europa, el Presidente Sebastián Piñera se reunió este lunes con el Mandatario francés, Emmanuel Macron, quien durante la declaración conjunta, destacó el proceso constituyente llevado adelante en Chile, a la vez que aseguró el apoyo de su país a las negociaciones chilenas para la modernización del acuerdo con la Unión Europea.

Desde el Palacio del Elíseo, el Mandatario francés fue el primer en tomar la palabra, señalando que "es para mí un placer estar con usted una vez más, en un momento que Chile pasa por transformaciones muy profundas, que se hacen con mucha valentía y muy profundas como la redacción de la nueva Constitución, que es un momento histórico, y la Asamblea constituyente paritaria y quiero reiterar todo el apoyo de Francia a este proceso democrático, inédito".

Asimismo, Macron resaltó el rol de Chile en otros temas como el trabajo "coordinado frente al cambio climático, la adhesión de nuestros dos países a la agenda de Paris y la adhesión conjunta de la COP26 de Glasgow y el convencimiento de que la neutralidad de carbono es lo que queremos para el futuro".

Asimismo, felicitó a Chile por su presidencia en la COP25, donde dijo, jugó "un papel que representó con mucha valentía en un momento difícil, estamos comprometidos en la lucha por la biodiversidad", así como su rol en la preservación de los bosques tropicales húmedos. A la vez que lo invitó a participar en la Cumbre de la Océanos.

"También conversamos de cómo unir fuerzas entre Francia y Chile y establecer una alianza estratégica en temas como la protección de los bosques, donde Francia ha jugado un rol muy importante, la protección de los océanos, la protección de la Antártica y, también, en materia de reducir las emisiones y reemplazar los combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero por energías limpias y renovables donde el sol, el viento y el hidrógeno verde son factores claves donde Francia y Chile tienen mucho que colaborar", comentó Piñera.

Acuerdo con la Unión Europea

Por otra parte, Macron se refirió a las conversaciones entre Chile y la Unión Europea, afirmando que "confío que estos debates tendrán un desarrollo positivo, Francia se hará cargo de la presidencia de la Unión Europea el primer semestre del 2022, también hablamos del acuerdo de modernización entre Chile y la Unión Europea y durante el almuerzo le he dicho al presidente que Francia va a apoyar las negociaciones en curso".

Por su parte, Piñera expresó que "hemos tratado temas que nos interesan tanto a Francia como a Chile. Hablamos de cómo acelerar este nuevo Acuerdo de Colaboración entre Francia, la Unión Europea y Chile que está ad portas de ser alcanzado".

Con ello, también añadió que "también, hablamos de la pandemia y cómo unir fuerzas porque la verdad es que la pandemia del covid-19 ha significado un gran triunfo de la ciencia que pudo descubrir vacunas en meses, lo que antes tomaba décadas, pero una gran derrota de la política que no ha sabido colaborar lo suficiente para prevenir mayores daños".

Los Mandatario también abordaron sobre temas relacionados con América Latina, como las crisis de Venezuela y Nicaragua. Macron explicó que "hablamos de la necesidad de una solución democrática, pacífica y negociada para poder trabajar nuestros dos países en un acuerdo para lograrlo. Francia está totalmente dispuesta a participar y apoyar en estos trabajos para lograrlo. También hablamos de la necesidad de mostrar solidaridad con Haití, país que ayudamos nuestros dos países después del sismo, y también estamos trabajando juntos para una solución democrática y política".

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/09/06/1031787/pinera-y-reunion-macron.html