Nouvelles Technologies & Digital  •  Start-up & PME

Trophée Startup 2022: convocatoria abierta

Passé

El evento ya no está disponible.

La Embajada de Francia en Chile, Business France e Inria Chile lanzan la convocatoria al concurso anual Trophée Startup 2022

Trophée Startup 2022: convocatoria abierta

La Embajada de Francia en Chile, Business France e Inria Chile lanzan la convocatoria al concurso anual Trophée Startup 2022. Este llamado busca detectar a las startups chilenas de base científico-tecnológica, en todas las áreas de actividad, con un potencial importante de crecimiento y de internacionalización en el mercado francés. 

Las postulaciones se abrieron el 14 de julio y se cierran el 1º de septiembre de 2022,  a las  23:59 horas.

 

¿En qué consiste el premio Trophée Startup?

Las seis startups finalistas del concurso participarán de un evento en el que presentarán un pitch frente a un jurado de alto nivel, compuesto por representantes de los ecosistemas chilenos y franceses de innovación y emprendimiento, además de representantes de los organizadores del concurso. 

Las startups ganadoras del concurso se beneficiarán de un paquete integral de formación, y aceleración en Chile y Francia para crear las condiciones de una potencial implementación en Francia. 

Los organizadores del concurso financiarán un programa de formación y pre internalización en Chile, con entrenamientos específicos en tecnologías digitales tales como inteligencia artificial, machine learning o internet de las cosas, a través del programa Inria Academy, y de presentación del ecosistema francés de innovación y seguimiento de su internacionalización, a través de Business France. 

Un/a representante de cada una de las startups ganadoras participará de un programa de aceleración de dos a tres semanas en una aceleradora francesa, en Francia para el cual los organizadores del Concurso financian los gastos de viaje y estadía en Francia, además del programa de aceleración. Participarán igualmente de un evento de envergadura mayor en el país galo. Una vez seleccionados los ganadores del Trophée, los organizadores del Trophée les entregarán un acompañamiento personalizado hasta su viaje a Francia, y una vez allá, recibirán apoyo comercial de parte de la oficina de ProChile en Francia, socia del Trophée.  

Además, una de las startups ganadoras será seleccionada por Business France y la French Tech para participar del French Tech Tour Latam, el primer concurso de pitch reuniendo el ecosistema francés a escala de la región de Latinoamérica que tendrá lugar en el último trimestre de 2022. Una start-up de cada páis latino-americano será seleccionada y una de las ganadoras del Trophée Startup representará Chile en ese evento.  

¿Cómo y hasta cuándo postular? 

¿Quiénes son los organizadores del Trophée Startup? 

La Embajada de Francia en Chile y el Instituto Francés tienen entre sus misiones el fomentar la cooperación bilateral y la atractividad de Francia en el extranjero. 

La Agencia Business France, es la agencia nacional para la internacionalización de la economía francesa. Es encargada del fomento a la atractividad y la inversión extranjera en Francia, y del fomento a la internacionalización de startups y pymes francesas en Chile. 

Inria Chile, el centro francés de investigación en ciencias y tecnologías digitales, con presencia en Chile desde el año 2012, mediante Inria Startup Studio busca apoyar las startups chilenas de base científico-tecnológica, especialmente en su proceso de internacionalización hacia Francia. 

Trophée Startup cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la CCI France-Chili, CORFO, StartUp-Chile, ProChile y con el auspicio de Air France, BNP Paribas, Engie y Total Eren. 

 

Experiencias exitosas

Los ganadores de las versiones 2020 y 2021 del Trophée Startup, pudieron capitalizar su premio este año y realizar su proceso de internacionalización. Pewman InnovationDiagnofastSuncast y Tetris4D fueron a expandir sus proyectos, generar lazos con stakeholders clave en el segundo mercado más grande de la Unión Europea.

Entre el 1º y el 15 de junio de 2022, las startups se beneficiaron de un programa diseñado a la medida por la agencia de innovación y desarrollo de la capital francesa, Paris &Co y, participaron en el mayor evento de innovación de Europa y reconocido en todo el mundo como un catalizador de la transformación empresarial y de la innovación: Vivatech 2022. Además, se beneficiaron del apoyo de la oficina de ProChile en París, que los apoyó generando reuniones con posibles partners y clientes. 

Constanza Levicán, de Suncast, destacó que la “experiencia fue sorprendente al ver las oportunidades que entrega el gobierno francés para que startups del ámbito de la energía, sostenibilidad y cambio climático se instalen en Francia. (…) Nos reunimos con importantes empresas francesas del ámbito energético, pudimos tener varias reuniones con distintos equipos de nuestros actuales clientes”.

Además, señalaron que les llamó la atención la disposición y la receptividad de los franceses al escuchar los proyectos y las innovaciones que llevaban consigo: “Todas las personas que conocíamos se interesaban en nuestras propuestas y, para ellos, la innovación es lo más importante y es la clave, más allá del precio del producto o los costos”, explicó Enzo Galliani de Pewman Innovation. 

Por su parte, María Fernanda Coronas de Diagnofast dijo que, estando allá, “pudimos conversar con viñas grandes y pequeñas sobre sus necesidades y cómo nosotros podemos apoyarlos en el control de calidad de sus vinos, obteniendo un buen feedback por parte de las viñas. Se pudo tener un mayor alcance y se generaron contactos de mejor calidad que al hacerlo de forma virtual”.

Tetris4D logró generar las condiciones para abrir una oficina y comenzar a operar este año en FranciaJuan Valenzuela, uno de los socios, ya tiene planes para irse a vivir a Francia en el mediano plazo: “Estando allá, llamé a mis socios y tomamos la decisión de abrir en Francia. Nos ayudaron a abrir la cuenta corriente, estamos haciendo los estatutos, firmamos el contrato para el arriendo de la oficina en el sector de Ópera [en pleno centro de la capital francesa] así que estamos bastante bien encaminados. Definitivamente teníamos que instalarnos en Francia y si no hubiera sido por este premio no lo hubiéramos podido hacer con la velocidad con que lo hicimos”, explicó.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin