Comunicación – Prensa  •  Afiliados  •  Servicios Autres

CasaPiedra cambia de nombre: los planes del grupo francés que tendrá la concesión hasta 2062

Fuente : LaTercera.com

25 Mayo 2022 Entrevista a Francisco Sotomayor, Gerente GL Events. Foto: Andres Perez

GL events, líder mundial en la administración de centros de convenciones en el mundo, llega a Chile con su filial GL Events Venues. A partir del 27 de junio y por cuatro décadas, tendrá la concesión del centro de convenciones más reconocido del sector oriente de la capital, que ahora se llamará Metropolitan. Su director ejecutivo en Chile, Francisco Sotomayor, cuenta sobre el foco sustentable y ciudadano que buscan darle al recinto, que tendrá paneles fotovoltaicos y reciclará su agua.

GL events es el mayor administrador de centros de eventos del mundo. La empresa fundada por el francés Olivier Ginon en 1978 cotiza en la Bolsa de Paris desde finales de los noventa y está en constante expansión: cuenta con operaciones en países como Estados Unidos, Japón, China y Brasil, y administra centros de eventos tan emblemáticos como el Foro Mundial de La Haya y el Centro de Convenciones de Cantón, China. En Chile, organizan Expomin, la feria minera más grande de América Latina y la segunda después de Minexpo Las Vegas (EE.UU). Su mayor éxito iba a ser la COP-25, pero el evento debió ser suspendido por los hechos de violencia iniciados el 18 de octubre de 2019.

Ese es el tamaño del gigante galo que asumirá el 27 de junio próximo la concesión de CasaPiedra, centro de eventos de Vitacura, Región Metropolitana. La compañía, que cuenta con un modelo integrado de negocios, busca renovar la cara del inmueble, comenzando por cambiar el nombre del recinto, el que pasará a llamarse ahora Metropolitan Santiago Convention & Event Center.

Se trata del primer centro de eventos que el grupo adquiere a través de una concesión pública en Chile y que será administrado a través de la filial GL Events Venues.

El contrato de GL events con la Municipalidad de Vitacura se extiende por 40 años, hasta 2062, y comprometió una inversión por 168.000 UF para la remodelación del inmueble. El acuerdo también implica un aporte único de los franceses para el ensanche de Costanera Sur, conocida también como Avenida Josemaría Escrivá de Balaguer, de 35 mil UF. Hasta ahora, la gestión del recinto la tenía la familia Edwards.

En conversación con Pulso, el director ejecutivo de GL events Chile, Francisco Sotomayor, explicó que la la concesión es una operación interesante para los franceses, quienes en 2016 ingresaron a la propiedad de la empresa Tarpulin, la productora de infraestructura temporal más grande de Chile, y dos años después compraran el 60% de FISA, el mayor organizador ferial a nivel nacional, con un portafolio de 20 ferias en diversos sectores, como minería, construcción y turismo.

“Ahora con Metropolitan Santiago completamos la tercera unidad de negocios, que es tener nuestro propio centro de convenciones, en el cual nosotros no solo vamos a llevar mucho contenido propio, sino que también ofrecerlo al mercado en óptimas condiciones”, explicó.

“Nos entregarán las llaves a finales de junio y la operación comienza a inicios de julio. Vimos una oportunidad de darle un rango internacional que este edificio se merece, por las oportunidades que vamos a traer con grandes citas mundiales. Por ejemplo: por primera vez estamos trayendo la final continental del Mundial de Gastronomía a mediados de julio. Vienen los mejores chef de América y del mundo con más de 150 periodistas”, añadió el ejecutivo, que se sumó a la compañía en 2014.

Sotomayor añade que las autoridades han visto con muy buenos ojos que GL events, a diferencia de otros operadores, cuenta con presencia en 26 países y está en ciudades como Ginebra, Nueva York y Shanghái, lugares donde en muchas ocasiones se decide el destino de un foro mundial.

“Queremos ampliar el espectro de lo que se venía haciendo en este recinto. Queremos darle un carácter más ciudadano con un parque de cinco hectáreas que estará abierto a la comunidad, donde ya tenemos algunos eventos culturales en el parque que serán abiertos, como talleres literarios para niños y clases de educación ambiental para la ciudadanía”, añadió.

Lado verde

Uno de los puntos que busca imprimir el grupo francés a CasaPiedra es la sustentabilidad. Por lo mismo, están trabajando bajo el compromiso de ir renovando los equipamientos de climatización bajo el marco de la nueva ISO 20121.