Encuesta de pagos de empresas de Asia Pacífico en 2020: el COVID-19 anulará la incipiente recuperación del año pasado

La encuesta anual de pagos de empresas en Asia de Coface evaluó el comportamiento del pago de las empresas en nueve factores de Asia y el Pacífico. La recopilación de datos tuvo lugar durante el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia de COVID-19, se recopilaron respuestas válidas de más de 2500 empresas de la región. El año 2019 estuvo dominado por las tensiones comerciales entre los Estados Unidos (EE.UU.) y China.

A pesar de estas perturbaciones del comercio, la región (excluida China) experimentó con una incipiente recuperación, favorecida por los cambios en la cadena de suministro y el líquido adicional de la Reserva Federal de los Estados Unidos. La recuperación será efímera, es que la pandemia de COVID-19 amenaza seriamente las perspectivas de crecimiento, se espera que muchas amenazas de la región sean las que más se vean limitadas por la crisis financiera asiática de 1997-1998. Sobre una base ponderada por el PIB, el crecimiento de las nueve economías de nuestra muestra disminuirá al 0.3% en 2020, -0.65% excluyendo en China.

Esto es mucho peor que la tasa de crecimiento del PIB del 4.6% registrado en 2019 y también es más débil que el 2.9% registrado en 1998 (0.76% excluyendo a China). En este contexto, esperamos que las empresas y los sectores que siguieron experimentando presiones en 2019 estén en peor posición para enfrentar los desafíos que rodearon a la pandemia de COVID-19 y la recesión mundial en 2020. El 65% de los encuestados declararon que experimentaron retrasos en los pagos en 2019, frente al 63% en 2018. Excluyendo a China, las demoras en los pagos fueron mayores en Malasia (84 días) y Singapur (71 días). Sin embargo, las demoras de pago más prolongadas se registraron en Tailandia (hasta 6 días a 69 días), Malasia y Taiwán (ambos hasta 2 días a 67 días).

También se observaron divergencias entre los sectores. Los sectores de la construcción, la tecnología de la información y las comunicaciones y la energía fueron los que registraron mayores demoras en los pagos, hay el 24%, el 28% y el 26% de los encuestados informaron de demoras de 120 días o más, respectivamente. Las demoras en los pagos y los riesgos del flujo de efectivo suelen ir de la mano. Para evaluar los riesgos de los flujos de caja, Coface analiza la proporción de retrasos de pago ultra largos (ULPD, más de 180 días). Cuando estos últimos más del 2% de la facturación anual, el flujo de caja de una empresa puede estar en riesgo. La proporción de encuestados que experimentaron ULPDs que superaron el 2% de la facturación anual disminuyó al 31% en 2019, frente al 38% en 2018. Sin embargo, esta "recuperación"

El número de encuestas que declaró que las ULPD que superan el 10% de la facturación anual son constantes en 2019 (13%). Esto es una señal de que los riesgos de la corriente de efectivo se han deteriorado en algunas regiones y sectores. Excluyendo en China, la mayor proporción de encuestados con ULPD que superan el 10% del volumen de negocios anuales se encuentra en Malasia (7%), Singapur (7%) y Tailandia (6%). Asimismo, la proporción de encuestados que declararon tener ULPD que superaban el 10% de su facturación anual fue principalmente en los sectores del transporte, la energía y la construcción. Estos sectores también experimentaron un deterioro en la relación con 2018. La mayoría de los encuestados (48%) declaró que el principal motivo del argumento de las demoras en los pagos eran las dificultades financieras de los clientes.

Éstas a su vez, fueron provocadas por una competencia feroz que afectó a los márgenes (41%) existe la falta de recursos financieros (22%). En el contexto de un impulso de crecimiento mucho más débil en 2020, esto no es un buen augurio para las empresas de los riesgos y / o sectores en los que los riesgos se han ido acumulando en los últimos años. Es aún más preocupante teniendo en cuenta las moronas prácticas de gestión del crédito, el 50% de los encuestados declaran no utilizar ningún instrumento para mitigar los riesgos crediticios.

Ver noticia completa