La Inteligencia Artificial como elemento disruptivo para el bien social

Por Hélène Auriol Potier, Vicepresidenta Ejecutiva de Orange Business Services

Hay tanta publicidad en torno a la inteligencia artificial (IA) en este momento que corremos el riesgo de perder de vista lo que realmente es, además de avanzar en torno a cómo aproximar algunos de los desafíos sociales más grandes del mundo, desde la pobreza hasta la atención médica

Porque todos hablan de IA y ofrecen soluciones que pueden cambiar el mundo. Desafortunadamente, todavía hay muchos mitos dando vueltas alrededor de esta tecnología, sobre lo que es y lo que no es. Es, por ejemplo, mucho más que un análisis avanzado y sofisticado. Esto ha llevado a la confusión entre las empresas, los líderes de negocios y los gobiernos sobre lo que podríamos lograr realmente para la economía digital y la sociedad en general.

Tuve la suerte de trabajar en un proyecto global de IA para una compañía internacional de software hace algunos años y he visto de primera mano el potencial que tiene la tecnología para el bien social. Pero también entiendo que debemos poner sus capacidades en perspectiva. No es una bala de plata para los problemas del mundo.

Descubriendo la IA

Tenemos que recordar que la IA es una disciplina de ingeniería informática. Como señaló recientemente Alexander Linden, vicepresidente de investigación de Gartner, algunas formas de machine learning (ML), un sector de la IA, "pueden haber sido inspiradas por el cerebro humano, pero no son equivalentes." Sí, esta tecnología puede imitar el comportamiento humano. Pero, tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda usar la memoria de contenido y pensar como nosotros.

La IA puede reducir el sesgo, pero no puede eliminarlo por completo, ya que puede introducirse en algoritmos de datos de entrenamiento. Una investigación del MIT encontró que los algoritmos de ML en realidad pueden discriminar la raza y el género, por ejemplo, si se alimentan con datos sesgados.

Esta tecnología tiene la capacidad de hacer mucho bien, pero los sistemas de IA sesgados podrían causar problemas en el futuro, alimentando y agravando los prejuicios existentes y las desigualdades sociales si no se controlan adecuadamente. En este ámbito, sin duda veremos una creciente legislación gubernamental en torno a algoritmos que serán una compleja batalla legal.

IA para el bien social

La buena noticia es que más allá de las grandes empresas, las organizaciones ya están utilizando IA para abordar problemas sociales apremiantes. Los pesos pesados de la tecnología, como Microsoft, Facebook, Intel y Google, se han apresurado a participar rápidamente y ya tienen proyectos interesantes en marcha que ya están marcando una diferencia en la vida de las personas.

India, por ejemplo, tiene una grave escasez de sangre segura para transfusiones. Facebook desarrolló una herramienta de IA que permite que individuos y organizaciones se unan para dar y recibir sangre, y la herramienta ahora está disponible en Pakistán, Bangladesh y Brasil, así como en la India. La IA reconoce cuándo el contenido de una publicación de Facebook está relacionado con la donación de sangre y automáticamente envía un mensaje a la persona u organización y los invita a participar. Actualmente, 35 millones de personas se han inscripto para ser donantes de sangre y se han salvado innumerables vidas.

La IA de “Microsoft para la Tierra” es otro programa innovador diseñado para poner estas herramientas en manos de quienes trabajan en temas ambientales globales. Los socios de IA incluyen OceanMinds, que está usando esta tecnología para proteger la biodiversidad y aumentar la sostenibilidad de la pesca mundial, mientras que WildMe la está usando para identificar especies animales al borde de la extinción. Estos son solo algunos de los muchos proyectos inspiradores de IA en marcha que cambiarán nuestro planeta para mejor.

En los importantes retos a los que se enfrentan las empresas este año, es cada vez más importante innovar con herramientas y procesos que aprovechen esta herramienta y ofrecer una mejor accesibilidad digital en general.  En Orange, reconocemos los beneficios de enseñar IA para optimizar los buenos resultados sociales y evitar sesgos y desigualdades.

Colaborar por el bien común

Los ejemplos reales de IA ya están a nuestro alrededor, desde el diagnóstico de diabetes y ciertos cánceres hasta la predicción del riesgo de desastres naturales como terremotos y tsunamis. Estamos viendo que la IA rastrea todo, desde enfermedades hasta niveles de dolor.

Nuestra empresa está desarrollando y colaborando en soluciones de IA para infraestructuras críticas y cuestiones medioambientales. Una de nuestras soluciones, Orange Flux Vision, formula estadísticas precisas sobre patrones de movilidad en tiempo real. La Organización Mundial de la Salud está utilizando Flux Vision para un proyecto de epidemiología en el Congo con el fin de controlar las enfermedades y otros factores relacionados con la salud. La tecnología fue utilizada con éxito en un proyecto similar por Dalberg Data Insights, que vincula las soluciones de datos con los desafíos del desarrollo internacional en la República de Guinea.

En el Centro Hospitalario Universitario de Niza, en el sur de Francia, hemos estado trabajando en la creación de una solución para la evaluación del dolor utilizando expresiones faciales y tecnología de IA. Esto está resultando muy valioso en pediatría, por ejemplo, particularmente después de la cirugía, donde los bebés y los niños pequeños no pueden comunicar cómo se sienten.

Para que esta tecnología pueda desarrollar aún más su potencial para cambiar nuestro mundo para mejor, su uso para la buena voluntad social debe ampliarse, especialmente en las áreas de accesibilidad de datos y conjuntos de habilidades. El talento de la IA todavía es muy escaso, lo que finalmente está ralentizando los avances en el campo de la medicina, por ejemplo.

La colaboración multisectorial es, en mi opinión, esencial para el avance seguro y ético de la AI para el bien social. Las partes interesadas, tanto del sector público como del privado, tendrán que colaborar más para garantizar que esta tecnología logre objetivos alcanzables para el bien social. Esto significa compartir datos y habilidades.

La AI puede tener un impacto muy positivo en nuestro mundo, cambiando la vida de millones para mejor. Es esencial; sin embargo, tener un marco para que avance la innovación responsable si queremos aprovechar el poder de la IA para el bien social y no acabar con más problemas que soluciones.

Acerca de Orange Business Services

Orange Business Services es una empresa de servicios digitales nativa de la red y la división empresarial global del Grupo Orange. Se conecta, protege e innova para las empresas de todo el mundo para apoyar el crecimiento empresarial sostenible. Aprovechando su experiencia en conectividad e integración de sistemas a lo largo de la cadena de valor digital, Orange Business Services está bien ubicada para apoyar a las empresas globales en áreas como redes definidas por software, servicios de múltiples nubes, datos e inteligencia artificial, servicios de movilidad inteligente y ciberseguridad. Acompaña de forma segura a las empresas en todas las etapas del ciclo de vida de los datos de principio a fin, desde la recopilación, el transporte, el almacenamiento y el procesamiento hasta el análisis y el intercambio.

Con empresas que prosperan con la innovación, Orange Business Services coloca a sus clientes en el corazón de un ecosistema abierto de colaboración. Esto incluye más de 27,000 ubicaciones, actividades y experimentación en el Grupo Orange, servicios sociológicos y comerciales, incluido un grupo de ofertas especiales. Más de 3.000 empresas multinacionales, así como dos millones de profesionales, empresas y comunidades locales en Francia, confían en Orange Business Services.

Para obtener más información, visite www.orange-business.com u organizaciones en LinkedIn, Twitter y muchos blogs.

Orange es uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo con ingresos de 42.200 millones de euros en 2019 y 266 millones de clientes en todo el mundo al 31 de diciembre de 2019. Orange cotiza en la Euronext Paris (ORA) y en la Bolsa de Nueva York (ORAN). En diciembre de 2019, Orange presentó su nuevo plan estratégico "Engage 2025", guiado por la respiración social y ambiental. Mientras acelera en áreas de crecimiento, como los servicios B-to-B y coloca los datos y la inteligencia artificial en el centro de la innovación, todo el Grupo Orange será un empleador atractivo y responsable.

Orange y cualquier otro número de producto o servicio de Orange incluido en este material son marcas comerciales de Orange o Orange Brand Services Limited.

 

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin