Metro, Électricité de France y Agence France-Presse inauguran muestra fotográfica “El cambio climático en imágenes”

Metro, Électricité de France y Agence France-Presse inauguran muestra fotográfica “El cambio climático en imágenes”

 

  • La muestra consta de 30 fotografías de gran tamaño en igual número de estaciones de la red de Metro. El proyecto conjunto entre Metro, el grupo francés EDF (Électricité de France) y la agencia global Agence France-Presse busca crear conciencia de los efectos del cambio climático a través de una selección de imágenes de distintas partes del mundo, incluido Chile.
  • Las imágenes, que se exhibirán entre septiembre y diciembre al público, exploran la interacción del ser humano con el planeta, enfocándose en el hábitat, la cultura y la naturaleza; y también en las diferentes problemáticas a las que nos enfrentamos como sociedades: sobrepoblación, contaminación, hiperconsumo y deforestación.

 

Santiago, viernes 3 de septiembre de 2021. El planeta se encuentra en un momento excepcional debido a la crisis ambiental y al impacto de fenómenos meteorológicos extremos amplificados por el calentamiento global, convirtiéndose en uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, tal como lo expuso la ONU en su informe sobre la crisis climática en agosto del presente año.

En este contexto, se inauguró la muestra fotográfica “El cambio climático en imágenes”, una selección de fotos de paisajes del mundo (incluido Chile), que han sido premiadas y exhibidas en distintos países por la impactante realidad que muestran y que buscan crear conciencia de los efectos que está teniendo la conducta humana en el planeta.

El proyecto consta de 30 imágenes de gran tamaño en igual número de estaciones de la red de Metro y es el resultado de un trabajo conjunto entre el ferrocarril urbano, el grupo francés EDF (Électricité de France), líder mundial en energía baja en carbono, y la agencia global de noticias Agence France-Presse, que ha establecido un compromiso con los temas del cambio climático, realizando una cobertura mundial que se aprecia en esta exposición.

“El reciente informe del IPCC, verdadero código rojo para la humanidad, establece con claridad la profundidad de los impactos del cambio climático, efectos que se manifiestan cada vez con mayor intensidad y frecuencia en el mundo entero y Chile no es la excepción. Esta exposición, justamente, permite acercar todavía más a la ciudadanía el hecho de que el cambio climático es una realidad, está ocurriendo, es el principal desafío que enfrentamos como generación y es necesario actuar, donde todos podemos y debemos aportar en la lucha contra el calentamiento global", indicó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por su parte, Louis de Grange, expresó: “Metro mantiene un compromiso con mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a la construcción de ciudades más sustentables. En este sentido, la muestra fotográfica que estará hasta diciembre a disposición de los pasajeros de Metro y toda la comunidad refuerza el compromiso que tenemos con el respeto al medioambiente, por ejemplo, a través del reciclaje que hacemos de metales y neumáticos, la gestión que realizamos del agua o que nuestra operación utilice un 60% de energías provenientes de fuentes solar y eólica. De esta manera, ayudamos efectiva y directamente a un medioambiente más limpio”.

El CEO de Électricité de France en Chile, Jean-Lorain Genty, destacó: “desde EDF, líder mundial en la generación de energía baja en carbono, consideramos que el calentamiento global es el principal desafío que enfrenta la humanidad. En consecuencia, hemos adoptado la construcción de un futuro carbono neutral como nuestra razón de ser. Sin embargo, consideramos que esta es una tarea de todos, por lo que decidimos impulsar en conjunto con Metro y Agence France-Presse la muestra ‘El cambio climático en imágenes’, una invitación al público a reflexionar sobre cómo estamos habitando el planeta, los efectos que este modo de vida está teniendo en el clima y qué acciones podemos implementar para mitigar sus impactos”.

La muestra que ha estado presente en países como Francia y Uruguay, busca hacer reflexionar al público sobre cómo habitamos el planeta y cómo éste podría verse alterado por el calentamiento global, interpelando a las personas a modificar su comportamiento o a realizar acciones concretas para enfrentarlo. En este sentido, cada una de las 30 imágenes cuentan con un código QR que lleva a una simple encuesta donde las personas podrán identificar su compromiso como ciudadanos para colaborar con este desafío.

Desde la perspectiva de la dirección mundial de Agence France-Presse, indican: “estamos comprometidos como agencia de noticias global en informar desde la Antártida y Alaska, los bosques de la Amazonía y África ecuatorial, los incendios forestales en California y Australia, así como el camino hacia la gestión de residuos en Asia. Los periodistas de texto, video y fotografía de la agencia están en el terreno brindando cobertura en vivo y en profundidad de un tema que hoy es nuestra prioridad editorial, con equipos que en todo el mundo trabajan las 24 horas para descifrar las causas y el impacto de la crisis ambiental en nuestro estilo de vida, nuestras economías y políticas”. “En lo que corresponde a Chile, nuestro equipo ha documentado en distintas regiones el impacto de la sequía, entre otros fenómenos climáticos, que están trastocando sectores productivos y comunidades a lo largo del país y que pueden ser apreciados en esta exposición”, dijo la directora de Agence France-Presse para Chile, Perú y Bolivia, Paula Bustamante.

La muestra estará disponible al público desde el viernes 3 de septiembre y hasta diciembre del presente año. Las estaciones en las cuáles se pueden observar las imágenes en paneles de andenes son:

Línea 1: San Pablo, Las Rejas, Universidad de Santiago, República, Universidad de Chile, Baquedano, Pedro de Valdivia, El Golf, Manquehue, Los Dominicos.

Línea 2: Dorsal, Los Héroes, Parque O'Higgins, Franklin, San Miguel, Departamental, La Cisterna.

Línea 4: Tobalaba, Francisco Bilbao, Plaza Egaña, Quilín, Vicente Valdés, San José de la Estrella, Elisa Correa.

Línea 5: Del Sol, Las Parcelas, Barrancas, Blanqueado, Ñuble, Carlos Valdovinos.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin