SUEZ Medioambiente Chile recibe premio Energy Management Insight Award

• La distinción reconoce el sistema de gestión de energía certificada bajo la norma ISO 50001 que se implementó en la Planta de Abatimiento de Molibdeno (PAMo) de la mina El Teniente de Codelco.
  • El premio fue otorgado por el foro Global Clean Energy Ministerial.

Un importante reconocimiento sumó SUEZ Medioambiente Chile SA tras recibir el premio Energy Management Insight Award, distinción otorgada por la implementación del sistema de gestión de energía certificada bajo la norma ISO 50001 en la Planta de Abatimiento de Molibdeno (PAMo) , de la mina El Teniente por Codelco.

El premio Energy Management Insight Award fue otorgado por Clean Energy Ministerial, foro global que promueve políticas y programas en el ámbito del desarrollo de energías limpias, y que está integrado por los ministerios de energía de los 28 países que conforman, entre ellos Australia , Canadá, Brasil, Alemania, China y Estados Unidos.

Con la certificación ISO 50001 en PAMo, SUEZ demostró cómo un sistema de gestión de energía puede integrarse de forma exitosa para la gestión de los recursos, mantener ahorros y mejorar el rendimiento energético.

Esta misma iniciativa fue reconocida en 2019 con el Sello de Eficiencia Energética, en la máxima categoría -Oro-, que entrega el Ministerio de Energía de Chile.

En 2007, SUEZ tuvo el desafío de diseñar y desarrollar tecnología de punta para el tratamiento de riles en la mina El Teniente de Codelco, con soluciones específicas para el abatimiento del Molibdeno del efluente del embalse Carén, proyecto PAMo que denominó.

El Teniente es el yacimiento de cobre subterráneo más grande del planeta. Está ubicado en la comuna de Machalí, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, a 50 kilómetros de la ciudad de Rancagua. Comenzó fue explotado en 1904, hay cuenta con más de 3.000 kilómetros de galerías subterráneas.

Desde 2007, SUEZ realiza dos grandes servicios para esta minera: control operativo, mantenimiento y monitoreo de sistemas alimentarios y de descargas asociadas al embalse Carén; y la operación, mantenimiento y monitoreo de todos los sistemas de abatimiento de molibdeno en el efluente del mismo embalse.

Felicitamos al equipo de Operación y Mantenimiento y al Sistema de Gestión Integrado por esta nueva distinción que nuestra llena de orgullo y refleja perfectamente el quehacer y espíritu de nuestra empresa ”, infatizó Joaquim Martí, CEO de SUEZ Chile.

La experiencia en PAMo muestra que la estrategia corporativa de SUEZ, con claros lineamientos de sostenibilidad, ha sido exitosa tanto a nivel nacional como internacional, pues se traduce en un verdadero aporte al cuidado del medioambiente, el uso eficiente de los recursos y el combate contra el cambio climático ", variado el ejecutivo.