Afiliados

Actualidades Cono Sur/Chile - Semana del 03-09 de septiembre 2018

CHILE

 

· Crecimiento económico continuo: + 3,3% en julio año tras año ...

· ... sin embargo, la producción industrial cayó en julio (-1,6% interanual) y el desempleo va en aumento

· Depreciación contenida en el peso chileno frente al dólar: -12.7% desde el comienzo del año

 

Crecimiento económico continuo: + 3,3% en julio año tras año ...

Según el Banco Central, el crecimiento (indicador IMACEC) alcanzó + 3,3% en julio de 2018 año con año, impulsado por el sector no minero (+ 3,8% de aumento, en comparación con una disminución del -2,1% por el sector minero).

En su informe de política monetaria publicado el 5 de septiembre, la autoridad bancaria revisó al alza su previsión de crecimiento para 2018, estimada entre 4 y 4,5% (frente a las previsiones de entre + 3,25% y + 4% en junio), con mayores perspectivas de inversión (formación bruta de capital fijo) (+ 5%, vs. + 4.5% en junio) e inflación promedio de + 2.6%, por lo tanto en línea con el objetivo del Banco (menos del 3%).

... sin embargo, la producción industrial cayó en julio (-1,6% interanual) y el desempleo está en aumento

Según el INE, el índice de producción industrial (IPP) registró una caída de -1.6% en julio de un año a otro, afectando en particular al sector minero (-2.5%) e industrial (-1.4%).

Además, la tasa de desempleo para el trimestre de mayo a julio fue del 7,3% (en comparación con el 6,9% del mismo período en 2017), lo que puede explicarse por un aumento del 1,9% de la fuerza de trabajo disponible.

Finalmente, el indicador nacional de actividad comercial (IAC) registró un aumento interanual de + 3.2% en julio, pero el comercio minorista solo aumentó en + 0.1% y las ventas de supermercados + 0.6% de crecimiento.

 

Depreciación contenida en el peso chileno frente al dólar: -12.7% desde el comienzo del año

La tasa de cambio pesos / dólar ha estado fluctuando desde el comienzo del año, impactada por el contexto internacional, y en particular, en los últimos días, por la caída de la moneda argentina. El dólar cotizó a 693 pesos el 4 de septiembre, contra 614,9 el 2 de enero (y 595,4 el 1 de marzo), una depreciación del 12,7%. La moneda chilena también se ve afectada por la baja en el precio del cobre desde junio.

Articles sur le même thème

Evénements sur le même thème

No event matches your search

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin

Close

FBC Insights