Afiliados

Actualidades Cono Sur/Chile - Semana del 05-11 de noviembre 2018

Actualidad económica y financiera del Cono Sur:
Servicio económico regional de la embajada de Francia
en Argentina

La tasa de desempleo vuelve a caer en el tercer trimestre, alcanzando el 7,1%.

En el período de julio a septiembre, el desempleo de las mujeres alcanzó el 7,4%, en comparación con el 6,8% de los hombres.

El aumento del 0,9% en la fuerza laboral fue compensado por el aumento en la tasa de empleo.

Los cuatro trimestres resbaladizos anteriores habían estado marcados por un aumento del desempleo. El período julio-septiembre marca la primera disminución en este indicador, ya que un aumento comenzó desde un nivel de 6.7% en febrero-abril. Sin embargo, la tasa de desempleo sigue siendo 0.4 puntos más alta que su nivel T3 2017.

El gobierno ha presentado la reforma de las pensiones, que será examinada por el Congreso la semana del 5 de noviembre.

El 28 de octubre, el presidente Piñera presentó su proyecto de reforma de pensiones, con el objetivo establecido de aumentar la cantidad de pensiones para las clases medias y bajas, así como mejorar la sostenibilidad del sistema a lo largo del tiempo. El proyecto incluye un aumento del Pilar Solidario (parte universal para los pobres) del 0,8% al 1,2% del PIB en el presupuesto estatal y un aumento gradual del 4,2%.

Cerca de ocho años de cotizaciones de pensiones de los trabajadores, que ahora se sitúan en el 10%. La cantidad cobrada puede ser asignada por los trabajadores a los fondos de pensiones o compañías de seguros.