Afiliados

Actualidades Cono Sur/Chile - Semana del 1-7 de junio 2018

Conosur servicio economico embajada francesa argentina

Actualidad económica y financiera del Cono Sur:
 Servicio económico regional de la embajada de Francia
en Argentina

El presidente Piñera examina las medidas económicas durante su discurso anual a la Nación

Durante su primero discurso anual a la Nación el 1ro de junio, el presidente Sebastian Piñera se desdijo de las principales medidas económicas de su gobierno, basándose en varias reformas: fiscalidad, sistema de jubilación, ley laboral, protección del consumidor, capacitación profesional, competitividad económica.
El gobierno renunció a una reducción de los impuestos sobre las empresas (prevista de 27% a 25%) y validó un aumento progresivo de 4% de las cotizaciones patronales. Una reforma del Sistema de Estudios del Impacto Medioambiental (SEIA) también está prevista. Por fin, el Presidente anunció la construcción de las líneas 8 y 9 del metro de Santiago.

Aumento de la actividad económica en abril

Según el Banco Central de Chile, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) aumento de 5.9% en variación interanual en abril 2018, es decir el aumento el más alto desde octubre 2012. El indicador debe su aumento a las actividades no mineras como las industrias manufactureras, el comercio y los servicios, cuya actividad aumentó de 6.2%.

El gobierno tiene como objetivo la reducción del déficit presupuestario a 1% del PIB para 2022

Por decreto del Ministro de la Economía, el gobierno se comprometió a reducir de mitad el déficit presupuestario sobre los 4 próximos años, de 2% del PIB en 2017 a aproximadamente 1.8% en 2018 según las previsiones, a 1% para el año 2022, lo que significa una reducción gradual de aproximadamente 0.2% del PIB por año.

El desempleo reduce de 0.2 puntos en febrero-abril

El 31 de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas anunció que la tasa de desempleo logró a 6.7% sobre el trimestre de febrero a abril. Eso representa una reducción de 0.2 puntos de porcentaje respecto al trimestre precedente, y una variación cero sobre los 12 últimos meses.
Las mujeres (con una tasa de desempleo de 7.7% en febrero-abril) y los jóvenes (16.2% de los 15-24 son desempleados) aparecen como las categorías de populación las más vulnerables.

Nuevo Gerente General en Michelin Chile

El ingeniero mecánico, graduado de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (UTN), Guillermo Crevatin, es a partir de octubre de 2019, el...