Afiliados

Actualidades Cono Sur/Chile - Semana del 10-16 de agosto 2018

Actualidad económica y financiera del Cono Sur:
Servicio económico regional de la embajada de Francia
en Argentina

Crecimiento de las autorizaciones ambientales durante el 2ndo trimestre 2018

Según la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), 99 carpetas han sido validadas durante el 2ndo trimestre, lo que representa 2.951 mil millones de dólares (sobre un total de 137 carpetas analizadas, lo que representa 3.447 mil millones de dólares), es decir un aumento respectivo de 41% (en cantidad) y de 29% (en valor) respecto al 2ndo trimestre 2017. Estas cifras son aún inferiores a las registrados hace 10 años. Además, los tiempos de procesamiento son aún importantes, logrando aproximadamente 11,4 meses (contra 8,8 meses durante el periodo 2008-2017) y 24,1 meses para los estudios del impacto ambiental. El proyecto de reforma del Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) permitirá especialmente reducir esos plazos.

Aumento de 38,5% de las entradas de turismo de negocios sobre los 10 últimos años

El Viceministerio del Turismo revela que los ingresos relativos al turismo de negocios doblaron durante los 10 últimos años, logrando 673 MUSD en 2017, contra 347 MUSD en 2007. El aumento fue de 38,5% en cuantidad, es decir 636 miles de turistas de negocios en 2017 (contra 459 miles en 2007). La duración de estancia también aumentó, pasando aproximadamente de 6 a 10 por días.

Perspectivas económicas prudentes en las empresas para el fin del año

Según una encuesta de EY y del periódico Diario Financiero, las empresas chilenas tienen más confianza en los indicadores internos de crecimiento y de inflación. Sin embargo, tienen más reserva acerca del contexto mundial y de las actuales reformas fiscales y del trabajo. Solamente 22,5% de las empresas pronostican un aumento de 5 a 10% de sus beneficios (contra 33,1% en diciembre 2017).

Nuevo Gerente General en Michelin Chile

El ingeniero mecánico, graduado de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (UTN), Guillermo Crevatin, es a partir de octubre de 2019, el...