Afiliados

Actualidades Cono Sur/Chile - Semana del 20-26 de agosto 2018

Actualidad económica y financiera del Cono Sur:
Servicio económico regional de la embajada de Francia
en Argentina

Las inversiones impulsan a un crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2018

Según un informe del Banco Central, el crecimiento fue del 5,3% en el segundo trimestre de 2018 (+ 4,8% para el primer semestre 2018), impulsado en particular por el crecimiento de la inversión en capital fijo (+ 7,1%) y especialmente de la inversión en bienes de capital (+ 12.5%). Al mismo tiempo, el informe destaca un crecimiento del déficit de la cuenta corriente, alcanzando USD 1.8 mil millones en el segundo trimestre, o 2.4% del PIB (y 1.2% en los últimos 12 meses).

Reducción de la pobreza, mantenimiento de las desigualdades

Una encuesta anual realizada por el Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social de Chile revela una fuerte disminución en la tasa de pobreza en Chile entre 2015 y 2017, del 11,7% al 8,6%, así como la taza de pobreza extrema (de 3.5% a 2.3%). Araucanía sigue siendo la región la más pobre del país, con una tasa de pobreza del 17,2% (23,6% en 2015). Sin embargo, el estudio destaca un fortalecimiento de las desigualdades en términos de distribución del ingreso, notablemente según el coeficiente de Gini, que pasó de 0.493 a 0.501.

Transferencias de dinero desde y hacia Chile durante 10 años

Según una encuesta del Banco Central, Perú sigue siendo, en 2017, el primer país receptor de transferencias de dinero de inmigrantes establecidos en Chile, que representan el 26,9% del total. Luego vienen Colombia y Haití, países a los cuales las remesas han aumentado fuertemente en la última década. Por el contrario, las transferencias de dinero a Chile provienen principalmente de los Estados Unidos, con el 35.3% del total en 2017, seguido de España y Perú.

Nuevo Gerente General en Michelin Chile

El ingeniero mecánico, graduado de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (UTN), Guillermo Crevatin, es a partir de octubre de 2019, el...