Afiliados

Actualidades Cono Sur/Chile - Semana del 22-28 de junio 2018

Embajada Francia Argentina Actualidad Económica Cono Sur

Actualidad económica y financiera del Cono Sur:
Servicio económico regional de la embajada de Francia
en Argentina

El comercio minorista reduce de 0.9% en abril en la capital

Según la Cámara de Comercio Nacional, las ventas minoristas en Santiago redujeron de 0,9% durante el mes de abril 2018 en términos anuales. Registran un aumento de 1,1% de enero a mayo 2018, contra 3% durante el mismo periodo en 2017. Esta tendencia se explica especialmente por una recuperación mas lenta de lo previsto del mercado del trabajo y de la inversión. Una otra causa probable es la caída del turismo argentino en Chili dado al deterioro del poder de compra en devisas argentinas (-19% de turistas durante los 4 primeros meses de 2018 respecto al mismo periodo de 2017, y -30% de gastos por tarjeta de pago por su parte).

Santiago clasificada segunda ciudad la más cara de América Latina

La encuesta realizada anualmente por la asesoría estadounidense Mercer sobre el costo de la vida para los expatriados clasifica este año la capital a la posición mundial 69 (sobre las 209 ciudades de la encuesta) y la 2nda de América Latina, detrás de Sao Paulo (58e) y delante de Montevideo (75e), Buenos Aires (76e) y de Rio de Janeiro (99e). El costo de la vivienda y la apreciación del peso chileno explican en grande parte el encarecimiento del costo de la vida en Santiago.

Crecimiento del endeudamiento de los hogares: 60% de los hogares chilenos gastan más de lo que ganan

Según una encuesta del instituto nacional de estadísticas (INE), los gastos mensuales medianos de los hogares chilenos aumentaron de 19.2% sobre los 5 últimos años, contra 16,4% para los ingresos mensuales. La encuesta revela igualmente que 85% de los ingresos son relacionados a las actividades del trabajo (85% del patrimonio, 7% de las pensiones/ jubilaciones). Los gastos de alimentación y de transporte representan 34% del total, mientras que los relacionados a los pasatiempos (hoteles/restaurantes) y a la calidad de vida (salud, vivienda, electricidad) registraron aumentos más fuertes.

Nuevo Gerente General en Michelin Chile

El ingeniero mecánico, graduado de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (UTN), Guillermo Crevatin, es a partir de octubre de 2019, el...