Afiliados

Actualidades Cono Sur/Chile - Semana del 22-28 de octubre 2018

Actualidad económica y financiera del Cono Sur:
Servicio económico regional de la embajada de Francia
en Argentina

La visita del presidente Piñera a Europa del 6 al 16 de octubre tuvo como objetivo un próximo fortalecimiento del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Durante su visita a Europa, Sebastián Piñera encuentro a Emmanuel Macron, el rey y presidente del Gobierno de España, así como la canciller alemana, Angela Merkel, antes de viajar a Bruselas donde se reunió con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

El Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea está bajo revisión, con, de acuerdo con el Presidente Piñera, en particular, para seguir liberalizando el comercio y extender la cooperación a la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología. El 15 de octubre, la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, declaró que la renovación del acuerdo podría concluirse con éxito en menos de un año.

Los precios del combustible suben por octava semana consecutiva.

El 18 de octubre, las encuestas registraron nuevos aumentos de precios, que variaron según la región y el tipo de combustible, pero que representa un promedio de 844 pesos por litro, un máximo histórico nunca alcanzado desde noviembre de 2014.

El presidente Piñera reaccionó, reconociendo las "dificultades" causadas a los chilenos por este aumento, y citando el alza en el precio del petróleo y la apreciación del dólar como causas del fenómeno. Afirmó que las autoridades están trabajando para establecer un fondo de estabilización para hacer frente a estas fluctuaciones, y estudiar otras medidas.

Las ventas de viviendas nuevas en Santiago crecieron un 13.9% en g.a. en T3 2018.

Este trimestre es, por lo tanto, el más dinámico para el sector desde 2015, con 9395 ventas. Las ventas de pisos aumentaron un 16% en g.a.; las de casas un 6,3%.

Un gerente de investigación de la Cámara de la Construcción de Chile (CChC) atribuye esta actividad renovada a la mejora del sector de la construcción y las tasas de interés en hipotecas históricamente bajas.

Flash News

Transdev Chile aumenta su perímetro de operación en el Sistema de Transporte Publico de Santiago Transdev Chile anuncia la expansión del contrato...