Afiliados

Actualidades Cono Sur/Chile - Semana del 27-31 de agosto 2018

Actualidad económica y financiera del Cono Sur:
Servicio económico regional de la embajada de Francia 
en Argentina

 

Disminución de la deuda externa chilena en el segundo trimestre de 2018

Al 30 de junio de 2018, la deuda externa neta de Chile (públicos y privados) calculado por el Banco Central ascendió a 177.8 mil millones de dólares, una disminución de 6,5 mil millones de dólares en comparación a marzo de 2018 (expediente mes) y en el mismo nivel que en agosto de 2017 (177,4 mil millones de USD). Con un 62% del PIB, se compone principalmente de préstamos (54%) y títulos de deuda (39%). El desglose por monedas muestra un predominio de la deuda en dólares estadounidenses (83%), luego en pesos chilenos (8%) y euros (5.7%). La participación del peso se ha incrementado en los últimos meses debido a la compra de cupones en el mercado local por parte de no residentes. 

El comercio minorista se mantiene a media asta en Santiago

Según la Cámara Nacional de Comercio, las ventas minoristas en la capital disminuyeron un 2,2% en julio de 2018 año con año. Durante los primeros 7 meses del año, las ventas aumentaron en 1.4%, contra 3% durante el mismo período en 2017. La lenta recuperación del mercado laboral y la caída del turismo desde Argentina siguen siendo las principales causas presentado para explicar esta tendencia a la baja. 

Las ganancias corporativas de Chile subieron en la primera mitad de 2018

Aquellas empresas que integran el índice bursátil chileno IPSA (que incluye la capitalización de los 40 principales mercados del país) se comportan bien en la primera mitad de 2018, con un aumento medio del 27% en las ganancias, debido al aumento de los ingresos y mantenimiento de costos De acuerdo con los resultados disponibles en esta etapa, las mayores ganancias fueron registradas por la petrolera Copec y los bancos Santander y Banco Chile.

Caída esperada en impuestos aeroportuarios

El ministro de Hacienda de Chile José Ramón Valente anunció bajas tasas aeroportuarias ya en septiembre de 2018, tanto para vuelos nacionales (un 40% más de 3 años, el 20% en 2018) e internacionales (actualmente 30 USD a USD 24 en 2020). Según la Cámara de Comercio de Santiago, Chile ocupa el tercer lugar en América Latina por el monto de los impuestos aeroportuarios (después de México y Ecuador), que son de 2 a 3 veces más altos que en Bolivia, Argentina o Colombia. El gobierno está respondiendo a la demanda de aerolíneas de bajo costo (Sky y JetSmart) para desarrollar vuelos nacionales y regionales (cuyo principal operador sigue siendo la compañía chilena Latam).

Articles sur le même thème

Lanzamiento del sitio web de InvestChile

La CCIFC tiene el agrado de compartir el lanzamiento del sitio web de InvestChile www.chilereports.cl. Este sitio, en inglés y en español, permitirá a...

Evénements sur le même thème

No event matches your search

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin

Close

FBC Insights