Afiliados

Actualidades Cono Sur/Chile - Semana del 3-9 de agosto 2018

 

Actualidad económica y financiera del Cono Sur:
Servicio económico regional de la embajada de Francia 
en Argentina

 

Aumento de la actividad económica: +4,7% durante el primer semestre 2018

Según el Banco Central, el índice de actividad económica (IMACEC) aumentó de 4,9% en junio 2018 respecto al mismo mes del año pasado, gracias a las actividades no mineras (un 5% de crecimiento, contra 3,7% para el sector minero). Durante el primer semestre 2018, l’IMACEC aumentó de 4,7% en acumulado, es decir el crecimiento el mas fuerte sobre un semestre desde la primera mitad del año 2012 (5,3%).  

 

Los sueldos reales disminuyeron de 0,9% durante el primer semestre

Mientras que los indicadores de crecimiento están en aumento, el INE destaca que el índice real de remuneraciones disminuyó de 0,9% interanual durante el primer semestre 2018. En valor nominal, el índice registra un aumento de 0,1% en junio, y de 2,7% sobre los 12 últimos meses. Esta tendencia debería tener repercusiones descendentes sobre el poder de compra de los hogares y la evolución del consumo privado.

 

Inflación: 0,4% en julio 2018

El índice de precios al consumo (IPC) del INE registra un aumento de 0,4% en julio respecto al mes precedente, principalmente por el aumento de los precios del transporte (1,2%). El aumento de los precios alcanza 1,8% en acumulado sobre los 7 primeros meses del año y 2,7% sobre los 12 últimos meses.

 

Crecimiento fuerte de los IED: los flujos de entrada superan ampliamente los flujos de salida; el sueldo aumentó de 206% interanual desde el 1ro de septiembre 2018.

Según el Banco Central, el sueldo de flujos de inversiones extranjeras directas es positivo; alcanzó 4,7 Mds USD durante el 1ro semestre, es decir un aumento de 206% interanual (eso a pesar de un flujo de salida de 3,6 Mds USA que corresponde a una operación puntual de pago de la deuda externa). Los flujos de beneficios reinvertidos (5,1 Mds USD) y de participación al capital (3,2 Mds USD) han beneficiado a los flujos de entrada, multiplicados por 3 respecto al año pasado (récord de los 5 últimos años).  

Articles sur le même thème

Una producción de conejos en Chile

Gracias a los conocimientos adquiridos en Francia junto a un equipo especializado en conejos, Fanny Gallicier y Jorge Vlahovic decidieron crear hace...

Lanzamiento del sitio web de InvestChile

La CCIFC tiene el agrado de compartir el lanzamiento del sitio web de InvestChile www.chilereports.cl. Este sitio, en inglés y en español, permitirá a...

Evénements sur le même thème

No event matches your search

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin

Close

FBC Insights