Actualidades económicas y financieras del Cono Sur

Santiago, 

A nivel regional, Argentina y Chile revelaron una actuación económica prometedora en materia de IED, Inversiones Extranjeras  Directas (Consultar la tabla más arriba).  

Con respecto a Chile, tres puntos fueron destacados: 

  • Política monetaria: disminución de la tasa de interés 
  • Crecimiento: nueva revisión a la baja de las predicciones para 2019
  • Anuncio del plan de inversión en las infraestructuras de $1.4 mil millones

Política monetaria: disminución del tipo de interés de referencia

Durante su reunión de política monetaria del 7 de junio, el Banco Central de Chile (BCC) anunció su decisión de reducir el tipo de interés de la política monetaria de 50 puntos de referencia, al 2.5%. Se tomó esta decisión en un contexto de perspectivas de crecimientos limitadas con el resurgimiento de las tensiones comerciales entre China y los Estados Unidos y con la inflación controlada al 2.3% interanual en mayo. 

Crecimiento: nueva revisión a la baja de las predicciones para 2019 

En su informe de política monetaria del mes de junio, el Banco Central de Chile revisa a la baja de manera moderada las proyecciones de crecimiento a un intervalo 2.75-3.5% (en comparación con 3-4% en marzo).  El BCC anticipa un repunte de dinamismo en el segundo semestre de 2019 que permitiría una aceleración del crecimiento entre 2020 y 2021 (3% a 4%). Los economistas encuestados sobre las proyecciones del mercado del mes de junio revelan una confianza muy limitada con previsión de crecimiento oscilando del 3.2 % al 2.9% para 2019. 

Anuncio del plan de inversión en las infraestructuras de $1.4 mil millones

El gobierno anunció, el 6 de junio una agenda de "aceleración económica", con el lanzamiento de un plan inversionista en las obras de construcción para un monto de $1,38 mil millones (carreteras, puentes, infraestructuras de agua). El programa incluye una serie de medidas que tienen como meta de simplificar el proceso de aprobación de los proyectos de infraestructura y anticipar unas decisiones de inversión. 

 

Leer el informe en francés 

 

Articles sur le même thème

Evénements sur le même thème

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin

Close

FBC Insights