Air France celebra a Arienne Bolland en Chile y Argentina. La primera mujer en cruzar Los Andes en avión, El 1ero de abril de 1921

Air France conmemora el centenario del cruce de los Andes realizado por la aviadora francesa Adrienne Bolland.

Santiago de Chile, 1º de abril de 2021. - El 1 de abril de 1921, Adrienne Bolland, una joven aviadora de 26 años, alza vuelo en Mendoza al comando de un Caudron G3 biplaza, sin mapa ni brújula, con el objetivo de cruzar la Cordillera de los Andes. Alcanzando una velocidad de 50 km/h, Adrienne cruza la Cordillera cerca de su punto más alto, el Cerro Aconcagua, de 6.962 metros sobre el nivel del mar, y aterriza en Santiago de Chile, luego de un vuelo de 4 horas y 15 minutos, durante el cual tuvo que soportar temperaturas extremas (-26 ° C).

Cien años después de esta hazaña y recordando a Adrienne Bolland, dos vuelos comerciales, operados en Boeing 777 y Boeing 787, despegaron simultáneamente de París-Charles de Gaulle el 31 de marzo para aterrizar en Santiago de Chile y Buenos Aires el 1º de abril. Ambos vuelos fueron piloteados exclusivamente por mujeres en homenaje a Adrienne Bolland, quien no sólo marcó un importante hito en la historia de la aviación, sino que también, a lo largo de su vida, luchó por los derechos y el reconocimiento a las mujeres. 

En Chile, el Embajador de Francia en Chile Sr. Roland Dubertrand, la Country Manager Pía Lackman , y las máximas  autoridades de la Dirección de Aereonuática Civil y Aeropuerto Nuevo Pudahuel, dieron la bienvenida al vuelo AF406 .

El vuelo fue piloteado por la Comandante Isabelle Guillard, con una trayectoria de más de 30 años al mando de aviones de Air France, y las copilotos Christell Aubourg y Aude Lemordant. “Es una gran satisfacción personal poder contribuir a dar a conocer la historia de Adrienne Bolland, para mostrar el lugar de las mujeres en la aeronáutica pasada y presente. Por eso es importante que haya imágenes de este vuelo, para que alguna chica lo vea y piense “ah, ¡yo también puedo ser piloto!”. Creo que hay muchas mujeres a las que ni se les ocurre, no creen que sea posible. Por eso,  tenemos una verdadera responsabilidad como modelos, nos comenta Isabelle Guillard.

Cien años después, todas las profesiones de la aviación son accesibles para las mujeres. El legado de las pioneras de la aviación, como Adrienne Bolland, que lucharon por visibilizar sus grandes habilidades, contribuyó mucho a que así sea y su recuerdo está muy presente entre el personal de Air France. Pía Lackman nos cuenta “que ese coraje y valentía son ejemplo e inspiración para cada una de las mujeres que luchan con esfuerzo y dedicación para cumplir sus objetivos y sueños, logrando cada vez más posiciones de liderazgo en las empresas.

“El Embajador Dubertrand subrayó la importancia de este inédito vuelo que llegará a Chile el 1 de abril con una tripulación compuesta únicamente por mujeres con el fin de simbolizar la proeza que representó este vuelo que Adrienne Bolland realizó sola, encima de las Andes, hace un centenar. Aprovechó también este gran hito histórico para recordar que, 2021 es también el año del Foro Generación Igualdad, promovido conjuntamente por los gobiernos de México y Francia, que será un momento particularmente relevante para celebrar las acciones en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y su pleno desarrollo en la sociedad”. 

Para descubrir a Adrienne Bolland en un video, hacer clic aquí

La igualdad de género, una prioridad para Air France

Desde hace casi 20 años, Air France está comprometida con la diversidad de género y la igualdad profesional entre hombres y mujeres. La compañía promueve el acceso de las mujeres a todas las profesiones. Air France es también una de las pocas empresas dirigidas por dos mujeres: Anne-Marie Couderc, Presidenta del Consejo de Administración, y Anne Regail, Directora General.

Hoy, se enorgullece de sus 18.913 mujeres, involucradas en todos los sectores y en todos los niveles de la empresa, que representan el 44.9% del total de los empleados.

Una puntuación de 89/100 el índice de igualdad profesional entre hombres y mujeres

El 1 de marzo de 2021, de acuerdo con la obligación legal en Francia, Air France publicó su índice de igualdad profesional entre hombres y mujeres. La compañía obtuvo una puntuación de 89/100, siendo el umbral mínimo fijado por el gobierno 75/100. Este resultado, que refleja el compromiso y el trabajo de todos los equipos de Air France para lograr una auténtica igualdad profesional, es un estímulo para continuar los esfuerzos en esta dirección.

Fomentar un lugar de trabajo inclusivo y terminar con el sexismo

Desde 2018, la compañía firma el compromiso “#StOpE contra el sexismo ordinario en los negocios” y se compromete a realizar acciones periódicas a lo largo del año para terminar con estas pequeñas palabras, pequeños gestos, que, de manera consciente o inconsciente, pueden deslegitimar o perjudicar a las mujeres en su desarrollo profesional.

En conexión con esta iniciativa, junto a otras cinco empresas, Air France creó en noviembre del año pasado un e-learning llamado "Prevenir y luchar contra el sexismo ordinario en las empresas". El objetivo de este proyecto es sensibilizar a todos los empleados acerca de esta problemática, familiarizándolos con el marco legal, la identificación de comentarios o conductas sexistas y la manera de dar una respuesta adecuada como víctima o testigo.

Feminizar los trabajos llamados “masculinos”

En Air France, las mujeres también son pilotos, ingenieras, directoras generales, mecánicas, jefas de escala o jefas de pista, entre muchas otras profesiones que todavía se asocian con demasiada frecuencia con los hombres. La feminización de las profesiones es un eje fundamental de la igualdad profesional. Si bien, con un 45% de mujeres en total, Air France es una compañía con gran paridad entre hombres y mujeres, aún existen algunas diferencias de representación dentro de las distintas profesiones de la compañía. Por este motivo, Air France promueve el acceso de las mujeres a todas las profesiones y anima a las jóvenes a emprender estos caminos profesionales.

La empresa trabaja activamente para promover a la mujer en las áreas técnicas, en particular en el marco de la operación "Feminicemos las profesiones de la aviación", que se lleva a cabo desde hace varios años en el Salón Aeronáutico de París-Le Bourget. Desde 2017, Air France también es socia de la asociación "Elles bougent" para promover la diversidad desde la orientación vocacional. Así, más de 60 madrinas, que trabajan en particular en las áreas de mantenimiento aeronáutico y los departamentos informático y digital, se movilizan para participar en diversas acciones con estudiantes de escuelas secundarias para inspirarlas. Además, porque la educación es la clave para poder elegir el propio futuro profesional, la empresa se involucra con varias asociaciones en el mundo que trabajan por la educación de niñas y adolescentes a través de la Fundación Air France.

La feminización de las profesiones también requiere el acceso de las mujeres a los más altos niveles de responsabilidad en la empresa. Con el fin de fomentar su progresión profesional, la empresa realiza acciones de coaching y apoyo. Con una meta de 40% de mujeres gerentes en total y un 50% de mujeres en los puestos más altos de la compañía para 2030, Air France aspira a una auténtica diversidad en los puestos de responsabilidad, dando prioridad a las competencias.

ACERCA DE AIR FRANCE KLM

Desde 2004, Air France y KLM Royal Dutch Airlines forman un gigante mundial del transporte aéreo con una base fuerte en Europa. El grupo ofrece asimismo los servicios de transporte de carga y mantenimiento aeronáutico. Air France-KLM es el grupo líder en términos de tráfico internacional iniciado en Europa. Air France KLM, ofrece a sus clientes acceso a una red de 314 destinos en 116 países gracias a sus cinco marcas Air France, KLM Royal Dutch Airlines, Joon, Transavia y Hop! Air France. Su programa de viajeros frecuentes Flying Blue es uno de los líderes en Europa, con más de 15 millones de miembros. Air France-KLM es además miembro de la alianza SkyTeam, que reúne a 19 aerolíneas y ofrece a sus clientes una red global de más de 14.500 vuelos diarios hacia más de 1150 destinos en 175 países, así como 672 salas VIP. Para más información, visitar airfranceklm.com / news.klm.com / www.klm.cl /www.airfrance.cl / corporate.airfrance.com

Contacto de prensazuzcanga(@)blowup.cl / ggonzalez(@)blowup.cl

 

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin