El Mercurio subraya las fuertes relaciones franco-chilenas

El periódico El Mercurio redactó una edición especial el domingo 14 de julio en honor del Día Nacional de Francia para subrayar el fortalecimiento de la relación bilateral entre Francia y Chile. 

El señor Roland Dubertrand, Embajador de Francia en Chile fue entrevistado por el Mercurio.

Sobre la entrevista: 

Él contestó a unas preguntas sobre esta relación y mencionó temas de tecnología, cambio climático, biodiversidad, multilateralismo, apertura comercial y de mayores oportunidades educativas que ambos países valoran en el marco de foros internacionales. 

A nivel político, dos hitos marcaron la relación franco-chilena:

Por un lado, en octubre del año pasado, el Presidente Sebastián Piñera visitó a Francia. Los dos presidentes eligieron el tema de la innovación para orientar el foco de la relación y  priorizar las medidas que tomar.

Por otro lado, las dos instituciones y gobiernos revelaron su interés para la protección al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, tema aun más actual con la organización de la COP 25 por Chile en diciembre de 2019.  Por tanto, Chile puede contar con el apoyo y la experiencia de Francia para la organización de este evento.  Además, en el marco de la próxima cumbre del G7 en Biarritz (Francia) a fines de agosto, el Presidente Piñera fue invitado por el Presidente Emmanuel Macron para ser el representante de América Latina. 

A nivel de los vínculos franco-chilenos locales, se creó el Club Ciudad Sustentable:

Entre las 260 empresas francesas presentes en Chile, una mayoría de ellas socias de la Cámara Franco-Chilena de Comercio e Industria, impulsaron la creación del Club Ciudad Sustentable. Este club incluye a empresas francesas relacionadas con el transporte, tratamiento de aguas y de residuos, desarrollo urbano y descontaminación. 

Sobre el "Club Ciudad Sustentable" 

El "Club Ciudad Sustentable" francés en Chile es una entidad creada en octubre de 2018 que pretende entregar diversas iniciativas en respuesta a las ´prioridades de los actores públicos chilenos en las áreas de ciudad sustentable, smartcity y economía circular. 

Al día de hoy, se compone de 26 actores franceses presentes en Chile activos en los sectores de transporte público, aeropuertos, infraestructuras, agua, medio ambiento y residuos, electromovilidad, energías renovables y valorización energética.  

¿Cuáles son los objetivos del Club?

- Reunir a los representantes de empresas francesas en el sector de la "ciudad sustentable" en Chile con la voluntad de definir acciones comunes ante las autoridades chilenas

- Promover colectivamente la expertise, el saber hacer y la experiencia francesa en la "Ciudad Sustentable" con eventos en respuesta a las necesidades de Chile

- Definir temas prioritarios en términos del trabajo colectivo de los miembros del Club sobre la ciudad sustentable en Chile con la propuesta de realizar un "Libro Verde" de recomendaciones. 

¿Cual es el Libro Verde ?

El Libro Verde es un libro de recomendaciones sobre buenas prácticas y aportes tecnológicos, industriales y económicos que las empresas francesas del sector de la ciudad sustentable podrían sugerir a las autoridades chilenas. 

El resultado de este trabajo será presentado a mediados de 2019 como contribución de este "Club de la Ciudad Sustentable" a la estrategia de los ministerios de Medio Ambiente, Transportes y Obras Públicas, de los intendentes regionales, así como de los alcaldes chilenos en esta  materia. 

El Club prevé también una presentación del "libro verde" en la próxima COP25 en Santiago. 

 

LEER LA ENTREVISTA DEL EMBAJADOR Y EL ARTÍCULO SOBRE EL CLUB CIUDAD SUSTENTABLE 

 

Gracias al Mercurio por dar a conocer las acciones y medidas emprendidas a nivel ecológico en colaboración con el Servicio Económico de la Embajada de Francia en Chile y nuestras empresas socias, miembros del Club Ciudad Sustentable. 

 

Ver la publicación completa del Mercurio 

Articles sur le même thème

Evénements sur le même thème

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin

Close

FBC Insights