Environnement & Energie  •  Grandes Entreprises Energies renouvelables - Développement durable - Environnement

Geolith trae a Chile tecnología para extracción sustentable de litio

Geolith trae a Chile tecnología para extracción sustentable de litio

 

La start-up francesa inauguró una prueba de campo piloto para su filtro de extracción directa de litio con su tecnología más ecológica en la Universidad de Antofagasta, en el norte de Chile. 

La visión de Chile de una industria minera más sustentable está llevando a varias empresas con tecnologías de extracción más amigables con el medio ambiente a poner sus miras en Chile. Este es el caso de Geolith, una start-up francesa que ha inaugurado una prueba piloto de campo de su tecnología de extracción directa de litio en la Universidad de Antofagasta, en el norte de Chile. 

La iniciativa surge gracias al Fondo de Estudios y Ayudas al Sector Privado (FASEP) de los Ministerios de Economía y Hacienda de Francia, en el marco del convenio de colaboración entre Geolith y el Centro de Investigación Avanzada y Minerales Industriales de Litio (CELMIN) de la Universidad de Antofagasta.   

“Es un filtro. La salmuera pasa a través del equipo, que captura el litio mientras devuelve la salmuera a su fuente natural. El proceso asegura que las fuentes naturales de litio no se vacíen, lo que reduce el impacto de las emisiones y el impacto en el medio ambiente”, explica Maxime Redondo, Gerente de Desarrollo de Negocios de LATAM Mining. 

Extracción sostenible de litio 

Agrega que actualmente no existe una tecnología sostenible de extracción de litio capaz de operar a niveles industriales y que Geolith se encuentra entre los proveedores de tecnología que se encuentran en un proceso preindustrial. La demostración en el norte de Chile brindará a las empresas la oportunidad de evaluar el sistema y sugerir mejoras que podrían ayudar a generar mayores rendimientos de producción. 

“No vamos a cambiar los modelos de producción actuales de los proyectos existentes. No estamos aquí para decirles a las empresas mineras cómo hacer su trabajo, sino para complementar su producción existente y diversificar sus fuentes de producción”, dijo. 

Para seguir avanzando hacia un modelo a escala industrial, la empresa busca construir una planta en Francia, donde se producirán los filtros. Para lograrlo, está previsto lanzar una ronda de financiación para septiembre con el fin de asegurar la inversión necesaria para el proyecto. 

¿Sabías que Chile es un mercado de prueba para las tecnologías del futuro? Para obtener más información sobre las oportunidades de inversión en la industria minera chilena, consulte el siguiente artículo.  

Fuente: Diario Financiero 

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin