Gestión de residuos, uno de los mayores desafíos para Chile y Sudamérica

La ONU prevé un alza de más del 60% para el 2025 en la generación de residuos en la región. En ese contexto, Seché Group Chile invita a conocer el panorama del tema en Chile y Latinoamérica y servicios para enfrentar este .

El cambio climático es una realidad. En ese sentido, el desarrollo sostenible supone una necesidad que debe materializarse. Es entonces cuando la gestión de residuos aparece como algo fundamental para enfrentar los desafíos ambientales que atraviesa hoy el planeta.

ONU Medio Ambiente señala que un residuo corresponde a un “material sólido, semisólido, liquido o gas, cuyo generador o poseedor debe o requiere deshacerse de él, y que puede o debe ser valorizado o tratado responsablemente, o en su defecto, ser manejado por sistemas de disposición final adecuados”.

El mismo organismo señala que en América Latina y el Caribe se genera cerca del 10% de los residuos que se producen a nivel global, en tanto que “solo se está recuperando un 10% de los recursos generados, de manera que se desperdicia una gran cantidad de valiosos recursos materiales y energéticos” por lo que aseguran que su adecuada gestión supone uno de los máximos objetivos para alcanzar la sostenibilidad en la región.

El Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), indica que en Chile son cerca de 17 millones de toneladas al año las que corresponden a la producción de Residuos No Peligrosos (RESNOPEL). En tanto que por el lado de los Residuos Peligrosos (RESPEL), se generan más de un millón, concentrándose su producción en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Valparaíso.

Asimismo, según afirma el Ministerio del Medio Ambiente, los sectores que más generan remanentes son Explotación de Minas y Canteras (38,9%) y el de la Industria Manufacturera (58,7%), líderes en producción de residuos de tipo peligroso y no peligroso respectivamente.

Para enfrentar el desafío de la gestión de residuos y avanzar hacia una economía circular en el país, Séché Group Chile, empresa que cuenta con una importante gama de servicios de este tipo: Gestión integral de residuos; y tratamiento y disposición final para residuos industriales. Para más información, visite:   https://www.sechegroup.cl/servicios/