Jean-Yves Le Drian, Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, visitó Inria Chile

Jean-Yves Le Drian, Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, llegó a Chile el 25 de julio y se reunió con Sebastián Piñera, presidente de la República de Chile; el ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Ribera y la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP 25, Carolina Schmidt. Esta visita refuerza los compromisos acordados por ambas naciones el 8 de octubre de 2018, cuando los líderes de Chile y Francia decidieron adoptar una hoja de ruta bilateral que define el alcance de la relación entre ambos países para los próximos tres años. Uno de los puntos relevantes de esta hoja de ruta bilateral es la intensificación de los intercambios económicos entre Francia y Chile, con especial énfasis en la innovación, la inteligencia artificial, las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo sostenible. En particular, coincidieron en la importancia de los centros de investigación franco-chilenos existentes, como Inria Chile, que son motores de la innovación tecnológica.

Jean-Yves Le Drian comenzó el segundo día de su visita reuniéndose con empresas francesas que operan en Chile.

Posteriormente, visitó Inria Chile, el único Centro Inria ubicado fuera de Francia, cuya misión es realizar y articular investigación y desarrollo de alto impacto en tecnologías digitales al servicio de la sociedad. En particular, consolidando su excelencia científica, fortaleciendo el impacto económico y apoyando las políticas públicas en el ecosistema franco-chileno.

Jean-Yves Le Drian fue recibido por la Directora de Inria Chile, Dra. Nayat Sánchez Pi, quien presentó el instituto y destacó que Inria en Chile quiere fortalecer las relaciones con el ecosistema industrial francés y local de Chile para ser el catalizador del impacto económico.

El Ministro estuvo acompañado en su visita a Inria Chile por Frédéric Doré, Director de las Américas y Simond de Galbert, Consejero del Ministro y Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, entre otros representantes diplomáticos.

Durante la reunión, el Ministro tuvo la oportunidad de conocer de cerca el impacto del trabajo de Inria en Chile y también algunas de las actividades de innovación en áreas importantes y únicas como la astronomía, la minería y las energías renovables.