Más de 10.000 personas participaron en la auditoria para medir la huella de carbono de la Fonda O´Higgins

La empresa Respect, asesores estratégicos en temas de sostenibilidad, fueron los encargados de gestionar la certificación Carbono neutral de la Fonda O'Higgins, calcular sus gases de efecto invernadero (GEI) y evaluar por primera vez sus efectos contaminantes.

Trabajadores, colaboradores y asistentes apoyaron la gestión de Respect para cuantificar la Huella de Carbono en las Fondas del Parque O’Higgins 2019. Durante toda la semana la empresa a cargo de la medición de la huella de carbono, Respect, estuvo desplegadaen las distintas zonas donde se desarrollaron las fondas del Parque O’Higgins, para conocer el impacto ambiental que generaría el mega evento donde asistieron casi 300 mil personas. “Gran parte de los asistentes a las fondas utilizó el transporte público para trasladarse, lo que sin duda se reflejará en una reducción significativa de la contaminación asociada al transporte”, indicó Alvaro Morales, fundador de Respect.

Con la información arrojada por la auditoria a estas más de 10 mil personas, se  realizará un cruce y contraste que servirá para calcular la Huella de Carbono que dejó el evento de seis días de celebración. Luego se utilizará la metodología de Análisis de Ciclo de Vida del servicio o producto y una vez cuantificada la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), se debe pasar por un proceso de verificación internacional de tercera parte independiente bajo el CarbonNeutral Protocol.

Según el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, la cuantificación de la Huella de Carbono es una medida que se continuará realizando en el futuro: “Queremos que las celebraciones en el Parque O’Higgins tengan el menor impacto posible en el medioambiente, por eso y en conjunto con la COP25, estamos realizando un estudio sobre la huella de carbono del evento para que el próximo año las fondas sean 100% carbono neutral. Este año ya lo hicimos con la inauguración, pero queremos extender esto al resto de los días en 2020”, explicó el alcalde Alessandri.

LA FONDA SUSTENTABLE

De acuerdo a los datos de la Municipalidad de Santiago fueron más de 7 toneladas de residuos que se reciclaron en fondas del Parque O’Higgins, es decir, un 68% más que en 2018. Dentro de las medidas para cuidar el medio ambiente que se utilizaron, se encuentran los vasos reutilizables, parrillas a gas y cubiertos de madera. Además, se evitó la utilización de plásticos de un solo uso, reciclando vidrios y cartones.

VER EL COMUNICADO DE RESPECT

Ver la Minuta Fonda Carbono Neutral

SIVAL 2020

La Cámara Franco Chilena les presenta el SIVAL, la feria internacional de las técnicas de producción vegetal que tendrá lugar en el ‘’Parc des...