Panorama Económico de Riesgo de Francia - por la Coface

INSOLVENCIAS EN FRANCIA: LAS MICROEMPRESAS TOCAN FONDO

Durante los cuatro primeros meses de 2019, la tasa de insolvencias de las empresas en Francia aumentó un +0,8%.

Esta tasa fue particularmente alta durante los meses de enero y febrero, debido principalmente a las repercusiones del movimiento de los "chalecos amarillos"; sin embargo, la tasa creciente de insolvencias disminuyó en marzo y abril. No obstante, la Coface prevé que, a pesar de la resiliencia del crecimiento económico, las insolvencias aumentarán en un 1,7% durante todo el año 2019.

Esto se debe a un entorno internacional desfavorable (causado por un crecimiento menos dinámico de los principales socios y un mayor proteccionismo) y a importantes limitaciones de la oferta (por ejemplo, las tasas de utilización de la capacidad de producción y las dificultades de contratación han alcanzado su nivel más alto desde 2007). Los principales sectores responsables de los impagos, con las notables excepciones de las industrias de la construcción y agroalimentaria, siguieron experimentando un descenso a principios de este año. A pesar de las medidas gubernamentales para aumentar su poder adquisitivo, los sectores que dependen del consumo de los hogares han sufrido más impagos, como los servicios personales, el sector automotriz y las empresas no especializadas.

No es de extrañar que las microempresas sean las primeras empresas afectadas por la ralentización del crecimiento: el aumento de las insolvencias puede atribuirse exclusivamente a las empresas con un volumen de negocios inferior a 250.000 euros. Las previsiones de disminución de la actividad de las microempresas se reflejan en el aumento de las solicitudes de crédito en efectivo de esas empresas y en la disminución de las solicitudes de crédito de inversión. Como resultado, el costo financiero medio de los impagos ha seguido una tendencia a la baja. Por otra parte, la región de Île-de-France se vio especialmente afectada a principios de 2019, lo que contribuyó en gran medida al aumento de la tasa de insolvencia.

Leer la publicación Introductoria al panorama

Leer el informe detallado en inglés

Nuevo Gerente General en Michelin Chile

El ingeniero mecánico, graduado de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (UTN), Guillermo Crevatin, es a partir de octubre de 2019, el...