Actualités

Presidente Boric se reúne con Emmanuel Macron y firma acuerdos en hidrógeno verde, asuntos antárticos y medio ambiente

Importantes acuerdos en materias como hidrógeno verde, asuntos antárticos y medio ambiente, entre otras, firmó el Presidente Gabriel Boric con su homólogo francés, Emmanuel Macron en el marco de su último día de visita oficial a Francia.

El Mandatario chileno, quien fue recibido en el Palacio del Elíseo por su homólogo francés, destacó la importancia que han tenido históricamente las relaciones de colaboración entre ambos países, junto con destacar las oportunidades que entrega Chile para el desarrollo de diferentes industrias.

"Tenemos, efectivamente, temas que sabemos nos interesan a ambos. Chile es un país estratégico en la transición climática no sólo de nuestro propio país, sino que del mundo y nuestro desarrollo en materia de hidrógeno verde, del litio, del cobre, creando valor agregado y cadenas de valor en nuestro propio país, con inversiones extranjeras, es algo que nos llena de orgullo y es un tremendo desafío del cual tenemos que estar a la altura", indicó Boric.

El Presidente además agradeció la solidaridad que mostró el pueblo y el Gobierno francés durante el Golpe de Estado. “Como usted dice, esto se ha forjado a lo largo de los años, pero tiene un lazo indestructible que es la solidaridad que Francia tuvo con nuestra patria en sus momentos más duros en el Golpe de Estado, cuya conmemoración este año cumple 50 años. Aprovecho de agradecerle esa generosidad que tuvieron, en particular, a la embajada francesa en Chile, y también al Estado y la sociedad francesa que recibió a miles de compatriotas que, hasta hoy, realizan una labor importante. De hecho, me he encontrado hasta con diputados nacidos en Chile que son parte de la Asamblea Nacional”.

Por último destacó los desafíos deportivos en común que tendrán ambos países: “Quisiera destacar que prontamente tenemos un desafío similar. En Francia, el próximo año, en París, se van a desarrollar los Juegos Olímpicos, el 2024, y este mes de octubre la capital de Chile, Santiago, va a albergar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que reúne a las Américas y espero que ambas fiestas del deporte puedan ser una oportunidad de encuentro y de valoración de la vida sana, de la vida libre. Vamos a tener instancias de cooperación para poder aprender de nuestras diversas experiencias”.

Acuerdos firmados

• Nuevo diálogo en materia de transición energética, hidrógeno verde y asuntos antárticos.
  • Memorándum de entendimiento sobre Política Exterior Feminista (PEF).
  • Acuerdo de coordinación y cooperación en medio ambiente, biodiversidad y protección de los océanos.

Fuente Gobierno de Chile
www.gob.cl/noticias/presidente-boric-se-reune-con-emmanuel-macron-y-firma-acuerdos-en-hidrogeno-verde-asuntos-antart