Seminario “Mujer y Empresas en sinergia: tendencias laborales y empleabilidad” organizado por SENCE Chile contó con la participación de Sodexo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Sodexo participó en el Seminario online “Mujer y Empresas en sinergia: tendencias laborales y empleabilidad”, organizado por SENCE Chile. 

Este evento, dividido en dos jornadas, se enfocó en discutir las oportunidades de empleabilidad y las últimas normativas legales que regulan y facilitan la participación de las mujeres en el mundo laboral, con especial atención en las MiPymes.

Alejandra Espinoza Lara, Gerenta de Recursos Humanos de Sodexo, asistió al panel “Conciliación trabajo y familia: ¿qué cambios establece la dinámica laboral?”. Durante su intervención, compartió las acciones concretas que Sodexo lleva a cabo en términos de conciliación laboral, familiar y personal. También enfatizó la importancia de analizar las condiciones familiares y personales de los colaboradores(as) mediante diferentes acciones, como por ejemplo, la reciente encuesta realizada de forma interna sobre clima laboral, con el objetivo de identificar necesidades y desafíos adicionales. 

Además, destacó la promoción de la “Mentalidad Cero Daño”, que abarca tanto la seguridad física como mental en el entorno labora, y resaltó la necesidad de crear espacios de diálogo para abordar necesidades específicas, como la incorporación de más mujeres en sectores tradicionalmente masculinos, como la minería, y para discutir beneficios que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores(as) más allá de los requisitos legales.

Construir y avanzar, en una lógica de conciliación para todas las personas, es una discusión que se debe abordar no solo como empleador directo, sino también como contratista, subcontratista, como gobierno corporativo. Esta conversación debe ser en distintos escenarios e interlocutores(as). 

“Si bien existen acciones que podemos contar, también nos desafiamos constantemente como organización, sobre qué podemos hacer más allá. Sobre todo en el contexto de Sodexo, donde nos adecuamos a un sistema de turnos para dar un servicio 24/7 en algunos casos, cuidando la salud integral de los equipos de trabajo, sea de forma física como mental. Debemos replantearnos no solo como jefaturas o áreas de bienestar o calidad de vida, sino también en conjunto de nuestros representantes de trabajadores(as), para generar beneficios distintos y que impacten de manera positiva en las personas”, señaló Alejandra Espinoza Lara, Gerenta de Recursos Humanos

La presencia de empresas como Sodexo en este tipo de eventos demuestra un compromiso con la igualdad de género y el bienestar de sus colaboradores(as). Estas instancias son oportunidades para compartir buenas prácticas, y también para reflexionar sobre los desafíos y buscar soluciones conjuntas que impacten positivamente en la vida laboral y personal de las mujeres.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin