"Espejos como nunca antes los había visto: La participación de Safran en ELT,"

"Espejos como nunca antes los había visto: La participación de Safran en ELT"

Safran Electronics & Defense, líder mundial, entre otros, en la producción de giroscopios, sistemas de navegación inercial y equipos para visión nocturna, se enorgullece de participar en el proyecto Extremely Large Telescope (ELT) en Chile.

Entre 2015 y 2019, el Observatoire Austral Européen (ESO) ha regalado cinco grandes contratos a Safran Reosc, una subsidiaria de Safran Electronics & Defense, para pulir los cinco espejos del ELT, que será el telescopio más potente del mundo.

El ELT es un telescopio gigante, con un espejo primario que mide 39 metros de diámetro. Construido en Chile en el Cerro Armazones (3048 metros sobre el nivel del mar), permitirá avanzos significativos en astronomía (arqueología estelar, descubrimiento y caracterización de exoplanetas etc.). Su «primera luz» que dará la señal para las primeras observaciones está programado para el 2025.

Safran Reosc se encargará de:

• La fabricación de 12 segmentos del espejo M4, incluidos 6 segmentos de repuesto.

El M4 es un espejo vitrocerámico circular de 2,4 metros de diámetro compuesto por seis pétalos delgados (1,95 milímetros). Presentando un espesor uniformemente controlado con extrema precisión, este espejo será adaptable y capaz de corregir en tiempo real las turbulencias debido a las condiciones atmosféricas.

• La producción y prueba de los espejos M2 y M3, espejos secundario y terciario del ELT.

Espejo secundario más grande del mundo jamás producido, el espejo M2 es un menisco delgado, convexo y circular en vidrio cerámico. Mide 4,25 metros de diámetro con un espesor de 100 milímetros. El M3 será un menisco delgado en vidrio cerámico, cóncavo y circular, de 4 metros de diámetro y espesor de 100 milímetros.

• El pulido, prueba e integración de los segmentos del espejo primario.

Este programa de siete años confía a Safran Reosc el pulido de 931 segmentos ópticos, incluidos 133 segmentos de repuestos opcionales. Cada uno de ellos es un espejo vitrocerámico, esférico y hexagonal de 1,5 metros punto a punto. Una vez ensamblados, estos segmentos formarán el espejo primario del telescopio con un diámetro de 39 metros.

• El diseño y producción del espejo M5, el quinto y último espejo.

El espejo M5 del ELT es un espejo plano elíptico que mide 2,70 metros por 2,20 metros. Será el más grande espejo de carburo de silicio con una calidad óptica del orden de decena de nanómetros nunca producido en el mundo hasta la fecha.

Safran Reosc también es responsable del desarrollo y producción del banco de pruebas ópticas de alta precisión, el cual permitirá medir la calidad óptica del espejo a lo largo de todo su pulido.

Todos estos espejos están actualmente en producción en las fábricas de Safran Reosc en Francia. Una vez listos, se entregarán a ESO, quien los enviará a Chile y garantizará pronto su instalación en el Cerro Armazones para constituir el ELT.