KLM designa a su nueva vicepresidente Senior de Sostenibilidad y Estrategia y reafirma su compromiso de reducir la huella de carbono

Zita Schellekens ocupará esta nueva posición en el Comité Ejecutivo de la compañía aérea, que viene implementando un plan integral con el objetivo de avanzar hacia una industria más sostenible y amigable con el medioambiente.


Santiago, 7 de febrero de 2023.- KLM, que año a año refuerza su compromiso en pos de tener una industria aérea más sustentable, acaba de anunciar el nombramiento de Zita Schellekens como Vicepresidente Senior (SVP) de Sostenibilidad y Estrategia, una nueva posición en el Comité Ejecutivo de la compañía.

En su nuevo cargo, Schellekens será responsable de los equipos de Transformación y Sostenibilidad, que fueron creados para acelerar aún más la estrategia de la empresa, que busca un futuro más sostenible para la aviación, a partir de la utilización de Combustible de Aviación Sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) y el apoyo a programas de reforestación en diferentes partes del mundo, entre otras relevantes iniciativas. 

 

Schellekens, que reporta directamente al CEO de KLM, Marjan Rintel, se desempeñó durante dos años y medio como Directora de Sostenibilidad en DSM, lapso durante el cual unió fuerzas con el ex CEO de DSM, Feike Sijbesma, para invertir en nuevas empresas innovadoras y sostenibles. Además, Schellekens es miembro del Consejo Asesor de Sostenibilidad del Royal Schiphol Group. Previamente, fue Directora de Asuntos Corporativos en Heineken, trabajando en áreas como sostenibilidad, asuntos públicos y comunicaciones en varios lugares de Asia, África y Países Bajos.

“Los holandeses quieren seguir volando y vemos que los viajes aumentan a nivel mundial. KLM quiere hacer esto posible de una manera responsable, porque esta es la única forma en que podemos llevar a KLM de forma segura hacia el futuro. Eso significa invertir en un buen producto para los clientes, hacer un uso inteligente de la tecnología y establecer objetivos ambiciosos de sostenibilidad”, afirmó Marjan Rintel, CEO de KLM afirmó que

“El impulso y la decisión de Zita y su gran experiencia en abordar problemas complejos de sostenibilidad en grandes empresas, la convierten en la candidata ideal para liderar el camino en la mejora de la sostenibilidad de KLM. Ya estábamos en el camino correcto y espero con interés lo que lograremos juntos en el futuro”, completó el CEO de la compañía. 

Schelleken, quien asumirá como Vicepresidente Senior (SVP) de Sostenibilidad y Estrategia el 1 de marzo de 2023, destacó: “Me comprometo con una misión sumamente importante: la transformación sostenible de KLM. Es una misión enorme y desafiante, además de ser absolutamente necesaria. En mi nueva posición, la estrategia, la transformación y la sostenibilidad convergen. Eso significa centrarse en acelerar la transición hacia la sostenibilidad, explotar todas las soluciones innovadoras disponibles y establecer asociaciones público-privadas inteligentes”. 

“Estoy convencida de que mi nuevo cargo me permitirá hacer una contribución significativa para lograr las ambiciosas metas de KLM y ayudar a la industria a experimentar el cambio necesario”, completó. 

KLM y su estrategia hacia una industria más sostenible


Desde hace años, la compañía aérea viene desarrollando un plan consistente para minimizar el impacto de las operaciones aéreas sobre el medioambiente. 

KLM, de hecho, fue pionera al realizar el primer vuelo comercial del mundo, en 2011, impulsando una aeronave en parte con combustible de aviación sostenible (SAF), obtenido a partir de aceite de cocina usado.


Actualmente, todo el SAF que utiliza la compañía cumple con los criterios emitidos por la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles (RSB) o cuenta con Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC). Además, el SAF utilizado es producido a partir de materias primas de bajo impacto negativo sobre la biodiversidad. A modo de ejemplo, la compañía no utiliza soja ni aceite de palma como fuente para el SAF, dado que estos cultivos pueden fomentar la deforestación. 

En paralelo, KLM está apoyando tres proyectos de reforestación en diferentes partes del mundo, como una forma de compensar las emisiones y la absorción de carbono, mientras avanza y se profundiza el plan para reducir la emisión de dióxido de carbono en las operaciones de la compañía. La primera iniciativa de reforestación comenzó en 2017, en Panamá, a la que se sumaron otros dos proyectos en Colombia y Uganda, a partir de 2022. Cabe destacar que los planes de reforestación incluyen Certificación Gold Standard y Certificación FSC y, además, brindan apoyo para la creación de empleo en las comunidades locales.

Acerca de KLM Royal Dutch Airlines

Durante más de un siglo, KLM ha sido pionera en la industria de las aerolíneas. KLM es la aerolínea más antigua que sigue operando con su nombre original y aspira a ser la aerolínea de red líder en Europa en lo que respecta a la orientación al cliente, la eficiencia y la sostenibilidad. La red de KLM conecta los Países Bajos con todas las regiones económicas clave del mundo y es un poderoso motor que impulsa la economía holandesa. KLM Royal Dutch Airlines es parte del grupo Air France-KLM. KLM también es miembro de la SkyTeam Alliance global, que cuenta con 19 aerolíneas miembro. Para obtener más información sobre KLM, visite KLM.com, KLM Newsroom, Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin