Grandes Entreprises  •  Autres  •  RSE  •  Comunicación – Prensa  •  Grupo de trabajo  •  Empleo & formación

MADECO BY NEXANS, SCHNEIDER Y SONEPAR FIRMAN ALIANZA CON REDMAESTRA PARA CREAR LA PRIMERA COMUNIDAD DE MUJERES ELECTRICISTAS DEL PAÍS

El objetivo es fortalecer la inclusión en el rubro de la construcción:

El proyecto, en una primera etapa, formará a 20 mujeres que, por medio de una capacitación y posterior certificación, podrán potenciar sus competencias y perfeccionar sus oportunidades en el mundo laboral.

La primera comunidad de mujeres electricistas de Chile ya es un hecho. Con la firma de representantes de Madeco by Nexans, ElectraFK by Sonepar y Schneider Electric se selló la alianza empresarial con la fundación RedMaestra. Un proyecto que, por medio de la capacitación y la certificación, busca fortalecer la inserción laboral de las mujeres, además de apuntar a una mejora en su calidad de vida y su autonomía económica.

La instancia contó con la participación de los representantes de las tres empresas de origen francés: Camilo Elton, Gerente General de Madeco by Nexans; Mario Velásquez, Country President de Schneider Chile; y Karenn Salewski, CFO de ElectraFK by Sonepar Chile; además de la Directora Ejecutiva de RedMaestra, María Paz Achurra.

El proyecto considera dos cursos. El primero será sobre instalación eléctrica avanzada y se impartirá para diez mujeres que cuenten con conocimientos previos, donde se fortalecerán las técnicas de instalación y mantención eléctrica industrial. El segundo de ellos es sobre instalaciones eléctricas domiciliarias y estará enfocado en otras diez mujeres que no tengan conocimientos previos y que quieren desarrollar su carrera en este rubro.

Camilo Elton, Gerente General de Madeco by Nexans, afirmó que la iniciativa es un “hecho histórico para nuestro país” porque representa la inclusión de mujeres en un rubro que por años ha estado ocupado por hombres. Sobre la firma, expresó que “llegamos a RedMaestra buscando una real conexión para contribuir con una mayor participación femenina y les agradecemos por su gran capacidad de convocar y activar a diferentes empresas para este fin”.

En la misma línea, Mario Velásquez, Country President de Schneider Chile, enfatizó que esta instanciaes la piedra inicial”. “Espero que sea sostenido, multiplicado y tenga un impacto en la vida de las mujeres”, agregó. También, agradeció a las empresas presentes y destacó el sello diferenciador que esto tendría para Chile.

Por su parte, Karenn Salewski, CFO de ElectraFK by Sonepar Chile, destacó que en el rubro de la electricidad “casi el 90% son hombres”. “El empoderamiento femenino no es solo incluir una mujer en el mercado laboral, sino es el respeto por lo que quiera hacer y, si su idea es ser electricista, que mejor que apoyarla dándole herramientas que la diferencien”, dijo.

María Paz Achurra, Directora Ejecutiva de RedMaestra, destacó el poder de la colaboración empresarial y aseguró que esperan “entregar un ejemplo que inspire a más compañías a atreverse a generar estas virtuosas alianzas”. Asimismo, agradeció la gestión y enfatizó: “Aumentando la mano de obra femenina, fomentando el desarrollo profesional y personal de cada una, lograremos la esperada equidad en industrias tradicionalmente masculinas”.

Madeco by Nexans es una empresa con más de 75 años de historia en Chile, que forma parte de una compañía global que es líder mundial en cables y sistemas de cableado. Tiene el compromiso de electrificar el futuro con soluciones seguras, de calidad, innovadoras, y sostenibles. En esta línea, impulsa iniciativas que permitan que más mujeres desarrollen y mejoren su calidad de vida, la de sus familias y las del país.

Schneider Electric es líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización. Es una organización que ha mostrado gran interés por propiciar entornos diversos. Asimismo, respondiendo a sus lineamientos corporativos, se sigue consolidando como un referente en la planeación y ejecución de iniciativas para la diversidad, equidad e inclusión en todos los territorios.

ElectraFK es parte del grupo Sonepar, la empresa líder en la distribución B-to-B de material eléctrico y soluciones relacionadas. Busca generar respuestas innovadoras y personalizadas a sus clientes. Cuentan con una red nacional que avala y les permite ser referentes en el mercado. Trabaja bajo pilares de compromiso, confianza y respeto por las diferencias y la diversidad.

RedMaestra nace en 2019 con el objetivo de empoderar a mujeres, desarrollar sus competencias y empleabilidad, a través de los oficios de la construcción. Junto a sus empresas, diseña un plan de atracción de talento femenino, articulando diversos programas de capacitación integral.

Contacto: Ángela del Canto
angela.delcanto(@)vinculacion.cl