Environnement & Energie  •  Comunicación – Prensa

El Club de Desarrollo Sustentable de la Cámara de Comercio e Industria Francesa en Chile (CCI France-Chili) organizó la instancia, que reunió a representantes de los ministerios de Energía y Economía junto a diversas empresas francesas.

El pasado miércoles 29 de mayo se llevó a cabo un nuevo conversatorio de la Cámara de Comercio e Industrias Francesa en Chile, esta vez organizado por el Club de Desarrollo Sustentable, el cual tuvo como objetivo dar a conocer los avances del Plan de Acción Hidrógeno Verde 2023-2030 y la reforma de permisos sectoriales.

La actividad inició con las palabras de bienvenida de Paul Miquel, presidente CCI France-Chile, quien se refirió a las oportunidades que tiene Chile para liderar la transición energética, Luego intervino Francisco Peralta, presidente Club Desarrollo Sustentable y gerente de Asuntos Corporativos de EDF Chile, quien agradeció la convocatoria y describió el objetivo principal de la actividad. “Como miembros de la CCI France-Chili y el Club Desarrollo Sustentable estamos comprometidos con la promoción de prácticas sustentables y el impulso de tecnología innovadoras que nos permitan construir una economía más sostenible y competitiva. Esta actividad busca que en conjunto discutamos el desarrollo de industrias clave para combatir la crisis climática y reimpulsar el crecimiento económico del país”.

Plan de Acción 2023-2030 de Hidrogeno Verde

Julio Maturana, jefe de división de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, fue el encargado de presentar el plan que definirá la hoja de ruta para el despliegue de esta industria, conciliando el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, el territorio y las comunidades.

Maturana enfatizó en que “Chile está abierto a recibir inversión extranjera, además seguiremos cooperando y estrechando lazos con Francia, ya que ambos países comparten una visión del futuro basada en la sustentabilidad y su aporte al cambio climático”.

Reforma de los Permisos Sectoriales

Este fue el tema central del segundo panel, en voz de Nicolas Marshall, jefe de División de Combustibles y Nuevos Energéticos y Sofía Moraga, economista y asesora de evaluación de políticas, ambos representantes del Ministerio de Economía Fomento y Turismo. Sobre los efectos de esta reforma, se busca reducir entre un 30% y un 70% los tiempos de tramitación de autorizaciones para proyectos de inversión, impactando tanto proyectos públicos como privados, independiente del tamaño de la inversión. Además, recalcaron la creación del Sistema de Información Unificado de Permisos Sectoriales (SUPER), “es una ventanilla única creada el 2019, que integra todas las plataformas de los servicios en una sola, que busca reducir los requisitos no reglados y evitar los reconocidos cuellos de botella”.

Al cierre, se desarrolló un conversatorio público-privado donde la certidumbre en torno a los plazos en los permisos sectoriales, el avance del plan de acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 y el incentivo a la inversión extranjera, fueron los focos principales de la conversación. Participaron Loic Lespagnol Experto Técnico Internacional, Expertise France, del ministerio de Energía de Chile, Rebeca Poleo, presidenta de H2 Chile y directora de Proyectos H2V Engie Chile, Juan Andrés Camus, director de proyectos de EDF Chile, Mónica Buvinic, directora de Asuntos Corporativos Total Energies H2 y Gonzalo Lolas, Encargado de Negocios de Hidrogeno Verde de la empresa Air Liquide.

Agradecemos a todos los socios de la Camara de Comercio e Industria Francesa en Chile quienes nos permitieron realizar este evento Aguas Andinas, Micreau, Airbus, Alstom, CEA, CIC, Dentons, DS abogados, Ecosun, EDF, EDF Renewables, Egis, Engie, Eramet, Legrand, Nexans, Nuevo Pudahuel, Safi America, Sodexo, Soletanche Bachy, Systra, Thales, Transdev.