Comunicación – Prensa  •  La Cámara

Balance 2022 y Perspectivas 2023 - CCI France Chili

Primero que todo, quisiera agradecer a todas las empresas socias de la CCI France Chili quienes nos entregan su confianza, todos los días, ¡para que podamos hacer de nuestra comunidad franco-chilena una gran comunidad del Negocio en Chile!

Después de 2 años difíciles por la pandemia, la Cámara de Comercio repuntó fuertemente en 2022, un fuerte dinamismo gracias a la reactivación de la economía chilena y de los intercambios bilaterales muy sostenidos. Chile sigue siendo el tercer actor económico para Francia en América Latina después de México y Brasil.

2022 fue el año de la reactivación y para la Cámara un retorno progresivo a la normalidad con una programación presencial en particular para el 2do semestre.

Fuerte de un equipo de 15 colaboradores, la Cámara de Comercio anima todos los días la comunidad franco-chilena del negocio, a través de sus distintos Clubs de negocio en particular:

• El Club Desarrollo Sustentable compuesto de 3 Task Forces y 56 miembros, organizó numerosos eventos a fin de favorecer el diálogo público-privado e intercambiar buenas prácticas entre sus miembros en materias de transición energética, ley de eficiencia energética, economía circular, minería verde, hidrogeno verde, temática particularmente trabajada en el marco del viaje de Medef Internacional en junio 2022 y, a través de, la organización de un Learning expedition a Magallanes en diciembre
  • El Club Innovación permite, a través de su Aceleradora #BoostInnov, relacionar empresas innovadoras con grandes empresas buscando innovación para su modelo de negocio. En el año 2022 ganaron 2 empresas Start Ups que vamos a apoyar a través de un programa de mentoring y de incubación a fin de empezar pilotos en empresas interesadas
  • El Círculo Diversidad, Equidad e Inclusión sigue con temáticas de intereses comunes  a todos sus miembros, quienes al día de hoy son más de 60, en materias de RSE, Diversidad, Inclusión y Equidad de género. Hemos trabajado con las autoridades fortaleciendo el dialogo público-privado en temas de Equidad, Inclusión laboral, Co-responsabilidad, liderazgo femenino, ley 3262.
  • En fin, el Club Gourmet y Vinos se reúne a través de eventos B2C, como el gran encuentro de la Semana Francesa en Chile, y sus distintos mercados como “La Guinguette”, su operación “Francia en Chile”. Este tipo de eventos, nos permiten hacer la promoción del saber-hacer francés en Chile

Estos 4 Clubs de Negocio animan la Comunidad del Negocio sobre temáticas de interés para los intercambios económicos franco-chilenos y vamos a seguir  fortaleciendo estas acciones en 2023.

Reactivación de nuestros Servicios de Implantación también: desde las misiones de prospección, organización de reuniones B2B y un Business-Center. Todos estos servicios demuestran la reactivación de los intercambios bilaterales y el interés de Francia y de sus empresas para Chile.

En fin, reactivación de la Capacitación, con los aspectos de RRHH en la Cámara, los cuales siguen progresando cada vez más: ayudamos a las empresas a realizar y desarrollar su plan de formación gracias a nuestra oferta de asesoría a medida con un equipo muy experto y dedicado a las necesidades de nuestros socios.

Hemos permitido, a más de 8.000 personas, capacitarse en el año 2022 a través de sus empresas a lo largo del año y los resultados son muy prometedores para el año 2023, gracias a la Capacitación se mejora las competencias, se fideliza a sus profesionales y progresan todos los KPI’s del clima laboral.

Nuestra Comunidad del Negocio pretende ser no solamente Eficiente e Innovadora, sino, también Solidaria. Hemos distribuido nuevamente, hacia la comunidad de los emprendedores franceses en Chili, el fondo especial Covid del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores para ayudar a las familias francesas en situación financiera difícil.

También, gracias a nuestra red de contactos, apoyamos a las empresas  Start ups o Pymes que lo necesiten en la realización de sus proyectos de emprendimiento a través de programas de incubación y/o de visibilidad de marca.

Seguiremos consolidando estos ejes estratégicos de la Cámara de Comercio francesa en Chile, a fin de seguir como un gremial de primer nivel en los intercambios bilaterales Francia-Chili, junto con el equipo France Business, a favor de las empresas y de sus proyectos de desarrollo en ambos países.

Muchas gracias por confiar en nosotros !