Comunicación – Prensa Energies renouvelables - Développement durable - Environnement

H2 Chile firmó memorándum con Hydrogen Task Force Francia para promover el desarrollo de la industria del hidrógeno entre las dos economías

La Asociación Chilena de Hidrógeno H2 Chile firmó memorándum (MoU) con Hydrogen Task Force, iniciativa privada liderada por dos asociaciones empresariales, la France Hydrogène, que agrupa a todos los actores de la cadena de valor del hidrógeno; y la MEDEF International, la principal red empresarial privada francesa.

El acuerdo que firmó H2 Chile con su contraparte francesa busca promover el intercambio y difusión de información que favorezca el desarrollo de la industria del hidrógeno entre las dos economías. Mediante este acuerdo, comentó la gerenta general de H2 Chile María Paz de la Cruz, se buscará acoger a empresas francesas que tengan interés o estén desarrollando proyectos internacionales en hidrógeno, idea que “va en línea con nuestra estrategia como Asociación de crear redes de colaboración internacional para posicionar a Chile como un actor relevante y protagonista en la producción y exportación de hidrógeno sustentable en el mundo”.

María Paz De la Cruz señaló que Chile busca posicionarse como “el proveedor más competitivo de hidrógeno verde en el mercado global” y que, para ello, el Ministerio de Energía espera que los ingresos por exportación de hidrógeno alcancen el 10 por ciento del PIB chileno actual para 2050. “Estudios indican la creación de más de 300.000 puestos de trabajo debido a la introducción de una economía de hidrógeno verde en Chile”, aseveró.

La gerenta de H2 Chile agradeció a Task Force y aseguró que nuestro país requiere de este tipo de alianzas: “necesitamos asegurar que la consolidación de esta nueva industria traiga beneficios para todos y en este contexto, acogemos con beneplácito la experiencia francesa sobre cómo crear valor compartido para todas las partes interesadas”, aseguró María Paz de la Cruz.

En Task Force están los conglomerados GICAN, el grupo que reúne la Industria Marítima Francesa con más de 215 empresas; FIEV, la Asociación Gremial de OEMs, fabricantes de equipos y demás proveedores de soluciones automotrices, y Syntec Ingénierie, la Federación de profesionales de empresas consultoras de ingeniería, más de 400 compañías y 13 delegaciones regionales.

FUENTE: H2News