“Incluir al proveedor local como parte de nuestra cadena de valor es parte fundamental de nuestra estrategia de negocio”

En la estrategia de Sodexo, impactar positivamente en las comunidades donde está presente y la inclusión de proveedores locales en su cadena de valor son elementos clave para impulsar su negocio.

Según un estudio reciente realizado por la PNUD, más del 40% de la población chilena reside en la Región Metropolitana, mientras que otras regiones enfrentan desafíos económicos y sociales significativos. En este contexto desafiante, cobra relevancia el aporte que realizan las empresas en las regiones y comunidades donde están insertas.

Sodexo, compañía líder en servicios de alimentación y administración de instalaciones, presente a lo largo de todo Chile, no solo entiende este desafío, sino a acciona con estrategias sostenibles para las comunidades, situándolo como parte de su estrategia de negocio.

“En Sodexo priorizamos el involucramiento de proveedores locales, haciéndolos parte de nuestra cadena de valor y así contribuir a la comunidad y trabajar con quienes mejor conocen las distintas zonas donde operamos. Algunas de ellas ubicadas en zonas geográficas extremas, como las faenas mineras en el norte de Chile, dónde contamos con relevantes actores de la industria en nuestra cartera de clientes y sabemos los altos estándares bajo los cuales operan. Para nosotros, no se trata de una obligación ética, es parte de nuestra estrategia de negocios, entendiendo que podemos impactar en los desafíos que tenemos a nivel país”, señala Rodrigo Henríquez, Director Energy & Resources de Sodexo Chile.

La mirada desde las empresas locales

Desde los testimonios de empresas locales que prestan servicios a Sodexo, expresan gratitud por el reconocimiento que han recibido de la firma francesa. Además, destacan el crecimiento conjunto experimentado, contrastando situaciones previas en las que se sintieron invisibilizados por otros actores regionales al no ser considerados para colaboraciones laborales.

Enzo Ronsecco, Gerente General de Aguavida, empresa que ofrece servicios de Agua purificada embotellada, tanto en bidones recargables de 20 litros como las botellas de 0,5cc y 1,5 lt., además de abastecimiento de EPP, neumáticos y desengrasantes y sanitizantes industriales biodegradables, valora el desarrollo que aportan empresas como Sodexo: “Es muy importante la presencia de estas grandes empresas en la región, sobre todo cuando brindan apoyo y soporte a las pymes locales, ya que así fomentan el desarrollo local, permitiéndonos crecer junto a ellos”.

Por otro lado, Arnaldo Papapietro, Gerente General de Agro Amalfi, quien a través de su emprendimiento de frutos secos, aceite de oliva y otros productos contribuye a los menús que ofrece Sodexo a clientes, también en la zona de Atacama, valora la visibilización que les ha dado la compañía, algo no muy común en la industria, según sus palabras.

“La relevancia para nosotros de que Sodexo nos haya incorporado como proveedor local, nos dio la posibilidad de establecernos como negocio, crecer y darnos la oportunidad de posicionar un producto con identidad local en faenas locales en Atacama. Logramos duplicar la línea, ampliar nuestra oferta de productos, mejorar nuestra presencia en la región, entre otras cosas. En momentos cuando no nos sentimos valorados por otras grandes empresas que podrían habernos incluido en su modelo de negocio, Sodexo apostó por nosotros, exigiendo siempre los altos estándares bajo los cuales se trabaja en la industria minera. Nos convertimos en tremendos socios, creciendo junto a ellos”, puntualizó Papapietro.