“Las empresas son un espejo de la sociedad, debemos ser capaces de empatizar y evolucionar poniendo en el centro a las personas”

Conmemorando un nuevo 8M, Sodexo reafirma su compromiso con la inclusión y el fomento de la diversidad como parte de su estrategia de negocio donde la sostenibilidad potencia políticas pensadas en las personas y la comunidad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer nos seguimos encontrando frente a una realidad innegable: solo hace un par de años, ONU Mujeres publicó un informe revelador y desalentador sobre el rol de la mujer en la pandemia. La crisis impactó de manera desproporcionada en el trabajo femenino. Las mujeres se han enfrentado a múltiples obstáculos, desde la pérdida de empleo hasta la sobrecarga de responsabilidades en el ámbito doméstico. En este contexto, el rol protagónico de las empresas cobra un papel fundamental para revertir esta tendencia y promover la igualdad de género en distintos ámbitos del mundo laboral.

En Sodexo, a nivel mundial, entienden este desafío y promueven la equidad, diversidad e inclusión. Por esta razón, en Sodexo Chile comprenden que la cultura dentro de la organización no se genera promulgando una política, sino que debe existir una convicción que se materialice en el compromiso de los líderes de la Compañía, además de impulsar una serie de iniciativas tangibles que sean promovidas y comunicadas a todas las personas.

Claudia Sáez, Gerenta Corporativa de RRHH en Sodexo, comenta: 'Entendemos que las empresas son un espejo de la sociedad, debemos ser capaces de empatizar y evolucionar poniendo en el centro a las personas y accionar conforme a los desafíos que hoy tenemos. Es por esto que entregamos herramientas a los equipos de trabajo en los sitios donde prestamos servicios, basados en nuestros principios éticos y valores corporativos apuntando siempre a lo más alto en materia de equidad, diversidad e inclusión'.

El año pasado Sodexo se certificó nuevamente en la norma chilena NCH3262, la cual establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para la Igualdad de Género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. 'La Norma 3262 nos entrega un marco en el cual trabajamos para fomentar la cultura en torno a la diversidad, y viene a complementar nuestra estrategia de negocio que pone un foco en las personas y la adopción de una verdadera cultura inclusiva. Al incorporar la diversidad en todos los niveles organizativos, fortalecemos nuestras capacidades y perspectivas'', puntualizó.

En lo concreto, desde Sodexo consideran ciertos aspectos relevantes para aterrizar su estrategia en materia de balance de género, el cual se mueve entre un 60% y 40%.

Implementación de una medición con perspectiva de género: Se llevan a cabo métricas con perspectiva de género en diferentes áreas de gestión.

Desarrollo de una cultura inclusiva: Se establecen programas de onboarding con perspectiva de género para todos los colaboradores(as), talleres en sesgo de género, así como el desarrollo de iniciativas como el programa de Liderazgo Femenino y el Programa para el desarrollo 'Mentoring', fortaleciendo así un entorno diverso y acogedor.

● Compromiso comunitario a través del programa SheWorks: El programa busca empoderar a mujeres con foco en el desarrollo sostenible, entregando herramientas que contribuyan al desarrollo de las comunidades donde Sodexo está presente.

● Priorización del bienestar y seguridad laboral: Se promueve un ambiente seguro y saludable para quienes forman parte de Sodexo, con la colaboración estrecha de los clientes en iniciativas que incluyen charlas y talleres sobre temas críticos como el acoso laboral o el acoso sexual.

La incorporación de la mujer para Sodexo va más allá de la política, y tiene relación con el balance de género que promueve la empresa dentro de la estrategia de un negocio sostenible que aporte a la sociedad. En palabras de Alejandra Espinoza, Gerente de Talento, Cultura Organizacional y Balance de Género: 'Priorizar el balance de género no solo es esencial para el bienestar de nuestros equipos, sino también para potenciar la innovación y lograr un rendimiento empresarial sostenible y sustentable'.

Didier Santonja, CEO de Sodexo Chile concluyó: 'La igualdad de oportunidades y de desarrollo no es una meta, sino un pilar estratégico para el crecimiento y el éxito duradero y sostenible tanto de nuestra organización, como de todas las personas que trabajan y que ingresan a Sodexo'.