Seguridad laboral: Sodexo y la ACHS se reunieron para evaluar resultados del programa “Mentalidad Cero Daño”

Altos directivos de ambas organizaciones pudieron conocer los resultados de la iniciativa conjunta, destacando la disminución de accidentes y gestión del riesgo, así como para analizar el avance el cumplimiento de los objetivos de Sodexo del periodo 2024.

Durante los últimos días, se llevó a cabo una reunión en la sede de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), donde se presentó el balance del programa de Sodexo “Cero Daño 2023” y se analizó la hoja de ruta para lograr los objetivos para el año en curso.

La importancia de esta actividad reside en los logros y avances de las acciones de Sodexo por promover un entorno laboral seguro y fomentar la mentalidad de Cero Daño en sus equipos. Siempre con la convicción de que en dicha compañía, la seguridad es un valor fundamental y que está arraigada en el corazón de la organización.

El encuentro permitió a directivos de ambas organizaciones compartir sus experiencias y perspectivas del proyecto y del contexto actual de la industria en esta materia. Contó con la presencia por parte de Sodexo de Didier Santonja, CEO, Álvaro Martínez, CEO Government & Agencies y CEO Health & Care, Arturo Cares, gerente de HSEQ, y Francisco González, director de Service Operations; y por parte de la ACHS con Juan Luis Moreno, Gerente General, Julio Henríquez, Gerente División Finanzas, Administración e Infraestructura, Claudia Telgie, Subgerente de Clientes Corporativos y Ariel Orellana, KAM.

Con más de 4 décadas de relación entre las organizaciones, los últimos años se han destacado por los importantes logros que ha traído el plan para la seguridad de los colaboradores(as) de Sodexo, destacando la drástica disminución de la situación de riesgos dentro de las sedes de operación.

Dentro de los aspectos positivos más destacados se encuentra una disminución del 70% en la accidentabilidad durante los últimos 5 años, lo que en gran parte se apalanca en el compromiso de los líderes de la compañía con la “Mentalidad Cero Daño”. En este sentido el equipo de liderazgo de Sodexo realiza en promedio 19 actividades mensuales de liderazgo visible en materia de prevención y seguridad.

‘’El compromiso de los líderes es la base del cambio de la cultura de seguridad de una organización. Si cada uno de los líderes asume como propia la seguridad de su equipo, los resultados vienen solos, y eso es lo que ha ocurrido en Sodexo durante los últimos años. Vemos con mucho orgullo cómo el trabajo conjunto de Directores, Supervisores, trabajadores y el equipo HSEQ ha permitido construir ambientes laborales cada día más seguros’’, señaló Arturo Cares, Gerente HSEQ de Sodexo.

Si bien el desempeño ha sido sumamente positivo, la iniciativa “Mentalidad Cero Daño” busca mantenerse vigente con una serie de medidas que se aplicarán durante el 2024, entre las cuales se incluyen la implementación de metodologías para potenciar la cultura de seguridad, soporte y asesorías para la gestión de riesgo, auditorías de cumplimiento y el desarrollo de programas de formación.

Desde la ACHS consideran muy relevantes los logros en el último tiempo, los cuales han sido llevados a cabo mediante un trabajo serio y profesional entre las organizaciones.

‘’Los resultados son muy positivos y alentadores. El liderazgo de Sodexo es muy destacado y eso se refleja en los índices que se han conseguido. Esto nos imprime un desafío importante para mantenerlo, y el esfuerzo que estamos desplegando nos hace pensar que vamos en la senda positiva de la reducción del riesgo”, comentó Juan Luis Moreno, Gerente General de la ACHS.

Por su parte, Didier Santonja, Gerente General de Sodexo, señaló: ‘’Hay que seguir trabajando de forma permanente y estar aprendiendo conjuntamente. Lo fundamental es tener la fuerza y la convicción para que las cosas cambien a pesar de las dificultades e inconvenientes. Es así como podremos impulsar un cambio y realizar las transformaciones necesarias’’.

Tras la presentación de los resultados, los miembros de la ACHS entregaron un reconocimiento a los directivos de Sodexo en agradecimiento por la implementación de esta iniciativa y de los significativos hitos logrados en los últimos años, con altas perspectivas para el futuro del proyecto. Dentro de estos reconocimientos también se destacó el logro del equipo de Energía y Recursos de Sodexo que completó más de 35 millones de horas trabajadas sin registrar accidentes con tiempo perdido.